En un fin de semana y en un mismo lugar es posible conocer los aspectos más importantes de las distintas fiestas que se celebran a lo largo del año en la provincia de Alicante, desde los Moros y Cristianos hasta las Hogueras, pasando por los homenajes a los patrones o la Semana Santa. Y es que en la Institución Ferial Alicantina (IFA) se inauguró ayer, con una mascletà, como no podría ser de otra forma, una nueva edición de la Feria Nacional de las Fiestas Populares, Expofiesta, una edición muy especial porque este encuentro, en el que se manifiesta toda la devoción por el mundo festero, cumple su primer cuarto de siglo de existencia.

Expofiesta pone este año el acento en la artesanía que rodea a las celebraciones que se reparten de norte a sur de la provincia. Así lo señaló ayer el director general de Comercio, Natxo Costa, durante la inauguración, después de que las representantes de las fiestas patronales de Elche y de las Hogueras de Alicante cortaran la cinta y dieran la bienvenida a los asistentes a IFA. «Desde la Generalitat queremos contribuir al crecimiento de Expofiesta para que aumente el volumen de empresas expositoras», añadió el propio Costa.

Una vez puesta en marcha la feria, hoy y mañana las asociaciones festeras de la provincia y empresas que se dedican al servicio del mundo festero se darán la mano en IFA. Junto a estas reuniones, numerosos espectáculos se encargarán de amenizar la estancia a todos aquellos que se acerquen a visitar los expositores. Este mediodía, sin ir más lejos, tendrá lugar un pasacalle de las Hogueras de Alicante, mientras que, para mañana, a partir de las 17 horas, se ha programado un desfile de las escuadras oficiales de Cantineras y Espigadoras de las fiestas de Beneixama.

Las representaciones no se detendrán ahí, ya que durante todo el fin de semana también hará acto de presencia la Embajada de Novelda, se realizará un espectáculo de fuego con bailarinas y caballos a cargo de la Yeguada Salinas, el ballet Gawazi de Alcoy ofrecerá una exhibición y diferentes bandas de cornetas y tambores de la provincia darán conciertos. Todo ello desde las 10.30 hasta las 21 horas por un precio de 3 euros, tanto si se adquiere la entrada en la taquilla de IFA como si se compra por internet.

Punto de encuentro

Mientras estos espectáculos se van sucediendo, distintos profesionales del mundo festero intercambiaran sinergias. De este manera, ballets, grupos de danza y teatro de calle, carrozas, empresas de iluminación y sonido, grupos para espectáculos, firmas de trajes regionales, bordados, tejidos y calzado especial, compañías de alquiler de trajes, organizadores de boatos y desfiles, bandas de música y cornetas y diferentes asociaciones, gestoras y entidades festeras compartirán ideas y proyectos para que el mundo de la fiesta avance con paso firme y continúe siendo uno de los dinamizadores sociales y económicos de la provincia durante todo el año.