Un susto mayúsculo que, afortunadamente, no pasó a mayores. El Consorcio de Bomberos tuvo que atender la pasada noche a un hombre de Elche de 70 años en el rellano de su domicilio. Esta persona había sufrido recientemente un ictus cerebral y, en el momento que recibió la ayuda de los bomberos, se encontraba sin llaves para acceder a su vivienda y llevaba todo el día sin comer. Finalmente fueron los operarios los que abrieron la puerta de la casa del afectado. Esta noticia ha sido hecha pública por la Policía Local de Elche a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que cuerpo policial reclama más atención para evitar que se repitan situaciones como estas en personas de avanzada edad que han sufrido enfermedades.

Un número en aumento

El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial del Ictus. Los accidentes cerebrovasculares se producen cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro. Pueden ser de dos tipos, isquémicos, producidos por la obstrucción de vasos sanguíneos o hemorrágicos, causados por la rotura de ramas arteriales.

El número de ictus en la población ha aumentado en los últimos años un 20% y se espera otro incremento del 20% en los próximos 10 años, tal y como señala Alberto Giménez Artés, presidente de Fundación Casaverde. Hay múltiples factores de riesgo que pueden provocar un ictus, pero salvo el envejecimiento que es inevitable, todos los demás son evitables: obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol o estrés. "Son factores de riesgo que podemos cuidar y atender", admite Alberto.

Los factores eludibles suponen un 80% de los casos. Por ello, el presidente de Fundación Casaverde recomienda cuidar la alimentación, dejar el tabaco, hacer ejercicio físico y hacerse controles periódicamente para ver si tienen hipertensión arterial o colesterol, y tomar medicamentos preventivos. El estrés también depende de uno mismo y de la forma en la que se tome las cosas.

Cómo identificar un ictus

Hay diferentes señales de alarma con las que el cuerpo le puede avisar de que está sufriendo un ictus. Las primeras horas son cruciales para tener el menor número posible de secuelas. Por ello, Alberto Giménez advierte que, si sufren una pérdida brusca de fuerza en media parte del cuerpo, no pueden andar bien, pierden la capacidad para hablar o expresarse, un dolor de cabeza muy intenso sin causa aparente, sensación de vértigo, pérdida de equilibrio o una pérdida de visión súbita deben llamar inmediatamente al 112. También es importante conocer las señales para identificar si alguien a nuestro alrededor lo está sufriendo.