«Si hay una ciudad en el conjunto de la provincia de Alicante que más puede mover mercancías de entrada y salida vinculadas al comercio exterior, es Elche». Así lo afirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, durante la reunión de trabajo que mantuvo en el Ayuntamiento de Elche con el alcalde, Carlos González, y con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera. Una cita que el primer edil aprovechó para hacer pública una reivindicación al presidente del Consell, Ximo Puig, que aseguró que ya le he hecho en privado: que Elche forme parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

El objetivo pasa por fomentar el uso del puerto de Alicante para la entrada y salida de mercancías en la ciudad, sustituyendo al transporte que se realiza por carretera. Unos cambios cuyo beneficio principal, señaló tanto González como Riera, que se centraría en una reducción del impacto ambiental que genera mover por carretera el volumen de mercancías que recibe y exporta la industria ilicitana.

La reunión de ayer fue una primera toma de contacto entre las tres instituciones para diseñar la línea de trabajo a seguir de cara a conseguir esos objetivos. Ahora, la pelota está en el tejado de las empresas, como señaló el presidente de la Autoridad Portuaria por lo que, reconoció el alcalde, ahora es cuestión de inculcarles estas ventajas para cambiar esa forma de mover las mercancías.

Actualmente, el volumen de mercancías que se mueve desde el puerto de Alicante es «muy poco, por eso nos parece razonable este encuentro, para que tenga un mayor peso», señaló el dirigente de la Autoridad Portuaria. «Es difícil de cuantificar el número de contenedores que se mueven desde Elche tanto de entrada como de salida, pero estará en torno a 50.000 o 60.000».

Visibilidad

Con la presenta de un representante de la ciudad en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se pretende que el municipio tenga más visibilidad dentro del organismo y que la presencia municipal favorezca que las empresas de la ciudad opten por este modelo en el transporte de mercancías. «Elche es un municipio con un gran dinamismo y una gran capacidad exportadora, y también puede ser de interés de las empresas de la ciudad considerar que las mercancías que tienen origen y destino en Elche puedan utilizar las instalaciones de la Autoridad Portuaria», señaló el alcalde.

Desde el puerto de Alicante también añadieron que este ha sido el primer encuentro de otros que esperan mantener con otros municipios de la provincia para fomentar también el uso de sus instalaciones en el transporte de mercancías, porque «el puerto de Alicante, no es solo para Alicante», sino para el conjunto de la provincia, señaló ayer Gisbert.