La 25ª Feria Nacional de las Fiestas Populares, Expofiesta, ha abierto sus puertas este viernes 2 de noviembre hasta el próximo domingo. El encargado de la inauguración ha sido el director general de comercio Natxo Costa quien junto a las damas del foc de las Hogueras de Alicante y la Reina Mayor de las fiestas de Elche han procedido al tradicional corte de cinta. Previamente a este acto protocolario, los visitantes de Expofiesta y los encargados de la inauguración han disfrutado de una mascletà a cargo de pirotecnia la Dama d’Elx.

Natxo Costa destacaba que “Expofiesta tras sus 25 años se muestra como una gran feria que este año ha puesto el acento en el sector artesanía de la zona” a su vez el director general de comercio comentaba que “desde la Generalitat Valenciana queremos contribuir al crecimiento de Expofiesta ayudando a la Institución a aumentar el volumen de empresas expositoras”.

Por su parte Esther Guilabert, directora general de IFA, resaltó que “Expofiesta es una herramienta para facilitar a las empresas y a los visitantes la organización de las fiestas populares” además destacaba que “con la actividad que generan estas fiestas contribuimos directamente al turismo de la zona y a dinamizar la economía de la provincia”.

Expofiesta reúne hasta el próximo domingo 4 de noviembre en un único espacio asociaciones festeras de la provincia y empresas y servicios del mundo festero como ballets, grupos de danza y teatro de calle, carrozas, iluminación y sonido, grupos para espectáculos, trajes regionales, bordados, tejidos y calzado especial, alquiler de trajes, organización de boatos y desfiles, bandas de música y cornetas, asociaciones, Asociaciones de Hogueras y de fallas, etc.

Este año como es habitual, contará también con varias muestras de espectáculos de los expositores a lo largo de todo el fin de semana. Por ejemplo, el sábado se realizará a las 12 horas el pasacalle de Hogueras de Alicante y el domingo, a las 17 horas tendrá lugar un desfile de exhibición de las escuadras oficiales de Cantineras y Espigadoras de las Fiestas de Beneixama. Durante todo el fin de semana, además, se harán representaciones como la de la embajada de Novelda, un espectáculo de fuego con bailarina y caballo a cargo de la Yeguada Salinas, una exhibición a cargo del Ballet Gawazi de Alcoy o conciertos de dos bandas de cornetas y tambores.

Por otro lado, la asamblea de la Unidad Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) se celebrará como el año anterior el domingo 4 de noviembre de 10 horas a 12 horas en el salón de actos de IFA.

El horario de la feria será de 10.30 horas a 21 horas. La entrada se puede adquirir en la taquilla virtual de la Institución Ferial Alicantina por 3 euros, mismo precio que en taquilla. Los niños menores de 12 años tienen acceso gratuito.