La Fundación Caja Mediterráneo organiza en el Aula de Cultura de Elche el jueves 8 de noviembre, a partir de las 11 horas, la jornada de financiación para proyectos audiovisuales, que se enmarca dentro de la programación transversal para desestacionalizar la programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE).

La jornada, gratuita previa inscripción en festivalelche@cajamediterraneo.es, reunirá a especialistas del Ministerio de Cultura y a especialistas de crowdfunding para desgranar ideas y estrategias que permitan hacer realidad cualquier tipo de proyecto audiovisual.

De este modo, y en el marco de la programación complementaria del FICIE, la Fundación Caja Mediterráneo organiza un encuentro con reconocidos profesionales que contarán sus claves acerca de la financiación de proyectos audiovisuales, especialmente enfocado para quienes empiezan a entrar en contacto con el sector audiovisual.

Los ponentes de esta jornada serán Néstor Nongo, consejero técnico y jefe de la unidad de Cultura y Mecenazgo del ministerio de Cultura y Deporte; María Coronado, gerente de cultura de Triodos Bank; y Jonás Sala, cofundador y partner de Verkami, la plataforma de crowdfunding de referencia en Europa para creadores independientes, que ha hecho posibles más de 6.500 proyectos gracias a las aportaciones de cerca de 850.000 personas.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se desarrolla, año tras año, todos los meses de julio. El FICIE es el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana y uno de los más veteranos del país. Con motivo de su 40 aniversario, la Fundación Caja Mediterráneo empezó a plantear la posibilidad de desestacionalizar la programación del FICIE más allá de julio, siendo esta jornada de financiación la primera de las actividades propuestas.

La última edición del FICIE apostó decididamente por reivindicar y potenciar el papel de las mujeres dentro de la industria. Por este motivo, fueron ellas las que protagonizaron el cartel y buena parte de los actos que se organizaron.

La edición de este año tuvo un marcado acento femenino. Desde su organización quisieron reivindicar a todas aquellas figuras que han sido olvidadas y apoyar la igualdad de oportunidades. Por este motivo, se eligió como personaje central a Alice Guy, la primera cineasta de la historia, contemporánea de los hermanos Lumière y Georges Méliès, e inventora de la ficción narrativa tal y como se entiende en la actualidad.

Uno de los objetivos que se ha marcado la Fundación Caja Mediterráneo lleva el nombre de «Ciudad de Cine» y pasa por convertir a Elche en una referencia cinematográfica. Los primeros actos de este iniciativa arrancaron el pasado mes de febrero y entre ellos se encontraba el concurso para que alumnos de la UMH diseñaran el cartel de esta edición del certamen.