El portavoz del grupo municipal de Cs, David Caballero, ha denunciado esta mañana que el tripartito ha eliminado la modificación presupuestaria para el área de Cultura de cara al pleno extraordinario del próximo viernes, lo que supondría un aumento del gasto en un 82% en esta Concejalía. Esta maniobra, ha asegurado el líder de la formación naranja, confirmaría que "intentaban camuflar este sobrecoste de unos 165.000 euros detrás del aumento de las ayudas al pago del IBI". El grupo municipal ha tenido constancia de la supresión de esta modificación presupuestaria en la convocatoria de la comisión de Hacienda para el próximo martes, donde se abordarán las diferentes partidas que el equipo de gobierno llevará al pleno del viernes.

Estas modificaciones presupuestarias fueron objeto de polémica en el pleno ordinario de octubre celebrado el lunes. La oposición tumbó los cambios presupuestarios para pagar las ayudas al IBI debido a que, según aseguraron, el equipo de gobierno trató de camuflar con esta maniobra "el reajuste del presupuesto de otras partidas, como el aumento de gastos para Fiestas, Cultura y Alcaldía (comunicación y protocolo). Algo que la oposición calificó de "tapadera" o de "modificación encubierta". Ahora, David Caballero, ha asegurado que el hecho de que desaparezcan estos gastos de Cultura "nos da la razón". Caballero ha pedido al tripartido que explique por qué se ha eliminado este gasto, que estaría destinado a cubrir el sobrecoste de este área.

La junta de gobierno local ha aprobado, precisamente esta mañana, como paso previo al pleno de la semana que viene, la modificación presupuestaria para aumentar las ayudas al IBI y por separado otro ajuste en el presupuesto para subir el gasto de otros departamentos, cuyo montante asciende a 197.000 euros. La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, solo ha hecho mención, en la comparecencia, a una partida referida al pago de agua potable de los edificios municipales, al pago obligatorio de SUMA por la recaudación de impuestos y a gastos en Fiestas para aumentar el alumbrado público en Navidad.

Tras las críticas de la formación naranja, la portavoz y edil de Cultura, Patricia Macià, ha dicho ahora que no se ha camuflado nada. Ha advertido que la modificación que se llevará al pleno se centrará en los asuntos más urgentes. Ha explicado también que el aumento del gasto en Cultura es necesario para atender las peticiones que llegan a la Concejalía "hay muchos colectivos que solicitan espacios, actividades y que su Ayuntamiento les apoye económicamente". También ha dicho que "si Ciudadanos tuvo a bien votar en contra este tipo de modificaciones es porque considera que la Cultura no necesita más dinero".

6.000 familias

El equipo de gobierno necesita aprobar la modificación presupuestaria para poder pagar las ayudas de 150 euros para el pago del IBI a 6.000 familias. Por eso, el viernes habrá pleno extraordinario para, como pidió la oposición el lunes, abordar los diferentes cambios presupuestarios por separado, y que puedan salir adelante.Tras el cabreo monumental del Ejecutivo local en el pleno del lunes al ver como la bancada de la oposición unía su mayoría para dejar en evidencia al tripartito, el primer edil, Carlos González, compareció para censurar la postura de PP, Cs e Ilicitanos por Elche. Los acusó de haber «tendido una emboscada», de «mala fe política» y de haber tenido una actitud «caprichosa, arbitraria e injustificada» por haber puesto en juego las ayudas de 150 euros a 6.000 familias. González les responsabilizó directamente de perjudicar a las familias al tumbar la modificación presupuestaria, lo que supone un retraso en el pago de las prestaciones. Contra el PP fue más contundente y dijo que «nunca le ha resultado cómoda la iniciativa de las ayudas al IBI».