A la vez que el Consell, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento trabajan en el desbloqueo de la urbanización de la Institución Ferial Alicantina (IFA), el complejo ferial mueve sus fichas para intentar mejorar el acceso al recinto cuando se registran aglomeraciones, principalmente, en las ferias más importantes que acoge la feria. Concretamente, la dirección de IFA ha solicitado permiso al Consell para utilizar el acceso al recinto desde la CV-86.

El Consell, que cuando asumió la deuda de IFA, para que no desapareciera, pasó a ser la propietaria del recinto, ha dado luz verde a la petición de la dirección del complejo, cuya intención es utilizar este acceso, el de la rotonda más próxima a Torrellano, y que también conecta con la Vía Parque cuando se registran aglomeraciones.

La Institución Ferial Alicantina se ha comprometido con el Consell a informar de la apertura del acceso, que habitualmente está cerrado por un vallado, con suficiente antelación, y a colocar señalización cuando se abra para dar salida a los vehículos, así como cuando, ocasionalmente, se habilite como entrada al recinto. La señalización se colocará en el acceso y en el interior de la rotonda. También se han comprometido a colocar señales de parada para el carril bici que pasa por esta zona.

La medida obliga a IFA a reforzar su personal para controlar el movimiento de vehículos. En circunstancias normales todos los vehículos entran y salen por el mismo acceso, que controlan los trabajadores del aparcamiento, y cuando se habilite el segundo acceso, será necesario reforzar su presencia para dar salida a los vehículos que estacionen, principalmente, en la parte trasera del recinto ferial, y en la que está más próxima al auditorio ubicado al aire libre.

La directora general de IFA, Esther Guilabert, explicó que «fundamentalmente se va a hacer uso de este acceso para dar salida a los vehículos en el cierre de las ferias, que es cuando se producen más aglomeraciones».

Se trata, por tanto, de una medida provisional, con la que IFA pretende mejorar la gestión del recinto cuando registra una alta afluencia de visitantes, como la que se registró durante la pasada edición de Futurmoda, el salón de los componentes del calzado, o cuando celebra Video Game Cómic, ya que se trata de eventos que mueven a muchas personas, y con esta medida se pretende resolver las aglomeraciones que se registraban cuando se cerraban las ferias al final de cada jornada.

Solicitud

De aquí a final de año la Institución Ferial Alicantina ha pedido permiso al Consell para abrir este acceso de tráfico para la celebración de las ferias Firanovios, Firauto, Expocar y Sobre2ruedas, Expocachorro y Exponadal. En definitiva, se trata de poder disponer de esta alternativa para todas las ferias programadas, pero pensando, principalmente, en aquellas que generan un mayor flujo de visitantes al recinto ferial.