Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato impulsa un código ético y de conducta que proteja la honorabilidad del Misteri de Elche

La institución crea un mapa de riesgos penales que da a conocer a su personal y colaboradores, aunque no tiene obligación legal

Reunión de la junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx el pasado julio, en la que Francisco Borja pasó a ser el nuevo presidente ejecutivo de La Festa. ANTONIO AMORÓS

El Misteri d'Elx ha decidido dotarse, sin estar obligado a ello, de un código ético y de un mapa de riesgos penales, iniciativas que en el mundo de las empresas empieza a ser una obligación legal y un requisito casi autoimpuesto de cara a dar confianza, seguridad, profesionalidad e imagen de responsabilidad. Y no solo pensando en el «cliente», sino también en los integrantes o trabajadores de las propias mercantiles y entidades. En este sentido, La Festa ha estado atenta a lo que en el argot del Derecho se llama «compliance program» y además de implantar un modelo que prevenga dentro de su actividad diaria la comisión de posibles delitos, tanto de los miembros del órgano de gestión como de colaboradores y trabajadores en general, ha decidido disponer de un código ético que guíe y aclare la forma de proceder y actuar en el seno de esta familia. El objetivo, en definitiva, como recuerda la patrona Esther Díez, es «blindar la honorabilidad del Misteri».

«La empresa Grupo Asesor Ros ha sido la encargada de elaborar este mapa de riesgos y el código ético, del protocolo de actuación que integra el Plan de Prevención de Riesgos Penales del Patronato del Misteri d'Elx, que concreta y detalla las políticas de actuación específicas en cada supuesto de riesgo penal, para su aplicación en todos los ámbitos de la actividad del Misteri», concretan desde la Casa de La Festa.

Vicente Cremades, abogado, uno de los artífices de este mapa de riesgos y, a su vez, cantor del Misteri, aclara que descubrir que hay potenciales «riesgos penales no significa que se vayan a producir», pero que sí que es conveniente dejar negro sobre blanco, para ahora y para los que sustenten el drama asuncionista en el futuro, qué podría pasar, cómo se puede evitar y qué normas de conducta son recomendables seguir.

Escolanía y Coro Juvenil

En este sentido, el letrado aclara que no se han identificado riesgos penales altos ni medios y que sobre todo los patronos están muy concienciados en cuestiones como la privacidad, la protección de datos y todo aquello que tenga que ver con la salvaguarda de los menores. No hay que olvidar que el Misteri abarca no solo a la Escolanía, sino también al Coro Juvenil, es decir, una gran masa de voces blancas menores de edad. Así por ejemplo, se prohíbe tomar fotos o grabar vídeo en determinadas dependencias y se pone especial hincapié en las redes sociales y los menores.

«El documento identifica las actividades o procesos sujetos a riesgos penales, cuantificando la probabilidad de que ocurran y la medición del daño potencial, así como la redacción de un código ético para trabajadores y patronos. Desde su aprobación del plan por la junta rectora, se han implantado medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en este sentido», añaden desde la entidad que hace posible el Misteri d'Elx acerca de esta iniciativa, que se impulsó durante la etapa del anterior presidente ejecutivo, Fernando García.

El Patronato del Misteri d'Elx está considerado por la Conselleria de Hacienda como una «empresa» del Consell. Exactamente es una entidad de derecho público, pero se rige por el derecho privado, según apunta Cremades, quien subraya que, en realidad, no hay obligación de tener este mapa de riesgos penales y el código ético «aunque es muy recomendable».

El artículo 31 bis del Código Penal, que entró en vigor en julio de 2015, recoge que la persona jurídica sería responsable de la comisión de un delito por una persona física en dos supuestos. En el primero de ellos, responderá de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, por sus representantes legales o por aquellos que están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma. El segundo supuesto de responsabilidad de la persona jurídica se produce en el caso de los delitos cometidos en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas.

Básicamente se trata de realizar una labor preventiva y lo que se ha hecho ha sido, por un lado, identificar los posibles riesgos penales para, a continuación, elaborar un protocolo para reducirlos, minimizarlos e incluso eliminarlos.

Precisamente, hoy se celebra la última sesión del ciclo de otoño del Misteri. A las 10 horas tendrá lugar la primera parte, La Vespra, y, a las 17 horas, la segunda parte, La Festa, con acceso libre a Santa María.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats