Los vecinos de Elche quieren más control sobre las antenas de telefonía, y que se active cuanto antes el plan para revitalizar el centro de la ciudad. De estos temas se habló ayer en el Día de Convivencia Vecinal que organizó la Federación de Asociaciones Vecinales Dama de Elche, y que tuvo como escenario el polideportivo Los Palmerales.

Unas 200 personas se dieron cita en el encuentro a primera hora para participar en la asamblea participativa donde se expusieron toda una serie de temas importantes para los colectivos vecinales. Uno de ellos fue la preocupación por las instalaciones de telefonía en los barrios.

Desde las entidades vecinales se muestran conformes con las limitaciones que se han adoptado con la normativa municipal, pero consideran elevado el número de ubicaciones posibles para este tipo de antenas. Concretamente, se habló que «80 posibles ubicaciones son muchas, debería limitarse más».

Otro tema que no pasó desapercibido en la asamblea participativa fue la época de decadencia por la que atraviesa el centro de la ciudad. Los representantes de los colectivos que forman la Federación de Asociaciones de Vecinales llegaron a la conclusión de que es necesario que el Ayuntamiento se ponga las pilas y active ya los proyectos necesarios para que la actividad comercial en el casco histórico vuelva a ser atractiva.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinales, Bernardo Sánchez, dijo que «estamos a favor del proyecto de peatonalización de la Corredora, y del nuevo plan más ambicioso, pero la ciudad necesita que los proyectos se pongan en marcha». Además, lamentaron que vaya a pasar todo el mandato municipal sin que el equipo de gobierno haya dado una solución a la paralización del proyecto del Mercado Central.

En otro orden de cosas, ayer también se habló de la nueva ordenanza del ruido. En este punto el colectivo considera que se debe llegar a un término medio entre las reivindicaciones de los empresarios de hostelería y los vecinos de las zonas más saturadas, para que se permita el descanso y, a la vez, la actividad económica. «Queremos que Elche sea una ciudad de ocio, pero también que se permita el descanso de los vecinos», apuntaron ayer.

De suciedad también se habló en la asamblea vecinal. Por un lado, los vecinos denunciaron la basura que, según indicaron, se queda en las calles que acogen el mercadillo de la plaza Barcelona. «Los comerciantes dejan mucha basura y se deben tomar medidas para que la zona no se quede en mal estado», decía ayer Bernardo Sánchez, a la vez que apuntaba que «otra zona de la ciudad en la que hay que mejorar el mantenimiento es el Parque Municipal».

Sobre el Parque Municipal desde la federación de vecinos apuntaron que «se ha dejado por parte del Ayuntamiento, y es necesario mejorar la atención en un espacio tan importante para la imagen de la ciudad».

Gastronomía

Finalmente, y tras debatir sobre las necesidades de la ciudad, y lo que puede hacer el movimiento vecinal para mejorar el municipio, todos los asistentes a la jornada compartieron una paella gigante.