Con el objetivo de acercar el Misteri d'Elx a los niños ilicitanos, el colegio Mariano Benlliure puso en marcha hace tres años un proyecto basado en la representación del drama asuncionista con marionetas. La iniciativa, promovida por la maestra de Música del centro, Violeta Montesinos, ha conseguido su propósito. Los alumnos que participan en esta obra muestran mayor interés por La Festa, involucran a sus familias en la iniciativa y comienzan, a su corta edad, a interiorizar su particular lenguaje. Los resultados son tan positivos que el Patronato del Misteri pretende que la función con títeres se realice en un escenario más allá de los muros del Mariano Benlliure para que todos los escolares de Elche se empapen desde bien temprano del sentimiento que envuelve al Patrimonio de la Humanidad.

La obra que ha desarrollado la maestra Montesinos tiene una duración aproximada de 20 minutos, el tiempo de atención que se estima que pueden prestar los niños de 3 a 12 años, a quienes va dirigida la iniciativa. La función cuenta con los aparatos aéreos del Misteri (la Magrana, el Araceli y la Coronación) y una decena de marionetas se encargan de dar vida a los protagonistas del drama. Esta recreación ya se ha representado tres veces, dos en el propio Mariano Benlliure y una en el Tirant lo Blanc, y ahora aspira a llegar a toda la comunidad educativa ilicitana.

Los alumnos son los que se encargan de mover las marionetas para que se represente la obra. En las clases de Música van ensayando y, uno de ellos, asume el papel de narrador para explicar el desarrollo de lo que se va reproduciendo en el escenario. Promovido por una maestra de Música, esta representación se centra en los aspectos musicales del Misteri. «Como no profundizamos en las cuestiones religiosas, niños musulmanes o testigos de Jehová participan sin problema», asegura Montesinos.

Este proyecto también se complementa con visitas a la Casa de la Festa o la basílica de Santa María, en las que los menores ponen de manifiesto toda la curiosidad que les ha provocado su acercamiento al Misteri a través de las marionetas. Este contacto directo con el Patronato ha permitido que crezca el interés por la iniciativa y que se quiera trasladar al resto de colegios. El empeño de Montesinos también resulta clave, ya que se ha encargado de dibujar, crear y vestir a los títeres con la ayuda de sus propios familiares.

El esfuerzo que hay detrás para poner en el escenario cada una de las funciones es grande. «Son muchos los detalles en los que hay que fijarse, desde que las marionetas estén erguidas hasta que la música entre a tiempo, pasando por los movimientos con delicadeza de los aparatos aéreos, la concentración o el relato que va ofreciendo el narrador», explica Montesinos.

Por otra parte, mañana jueves termina el Festival Medieval con la representación oficial extraordinaria del Misteri d´Elx, que se hará en dos partes, a las 10 horas La Vespra y a las 17 horas La Festa. De este modo un año más coincidiendo con año par se realizan las representaciones de otoño conmemorando que el 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma como dogma de la Iglesia Católica. Una creencia que el drama sacro lírico asuncionista ilicitano ha defendido y proclamado desde la Edad Media. En definitiva, un perfecto broche de oro que pondrá punto y final a la edición de este año dedicada a clérigos y juglares.