Buenas noticias para el Camp d’Elx. Las lluvias que se recogieron de forma continua a lo largo de toda la jornada de ayer han llegado a dejar hasta 12 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Camp d’Elx, como es en el caso de Valverde. En la ciudad las precipitaciones no llegaron a tanto y los registros se quedaron en 8 litros por metro cuadrado. Desde la medianoche las lluvias menguaron su intensidad y sólo se han recogido dos litros por metro cuadrado. El agua ha sido muy bien recibida, en general, por parte de los agricultores del Camp d’Elx, que de esta manera ven reforzados sus cultivos.

Para los agricultores las precipitaciones han sido positivas, aunque, como dice el tópico, nunca llueve a gusto de todos. “Lo peor ha sido para la recolección de las granadas, que se ve entorpecida. Pero esta campaña está en su recta final, así que el balance general es positivo. Para las verduras de invierno la bajada de las temperaturas y la humedad es muy buena porque lo que necesitan es frío, no heladas. El arbolado cítrico también se ha lavado, así que estamos contentos”, explica el presidente de Asaja, Pedro Valero.

La jornada de hoy, en cambio, no tendrá nada que ver con la de ayer y los ilicitanos contarán con un día soleado y una tarde y una noche sin precipitaciones. De esta manera, podrán disfrutar de la jornada de Halloween al aire libre en las diferentes fiestas que se harán por las plazas, calles y demás puntos de encuentro de la ciudad. Eso sí, hará frío, ya que la temperatura máxima no pasará de los 17 grados y la mínima bajará hasta los 8 grados. En Elche los termómetros han caído por debajo desde los 10 grados por primera vez desde el pasado invierno.

Según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media para esta tarde en Elche será de 12 grados, mientras que para la noche se esperan 8 grados. Mañana los termómetros oscilarán entre los 10 y los 19 grados y, de cara al puente que se presentan, se esperan jornadas soleadas y nubosas pero no habrá riesgo de precipitaciones hasta el próximo martes, 6 de noviembre.

El pasado domingo se vivió en la Comunidad Valenciana el día más frío en un octubre desde hace 52 años, con 7,9 grados de promedio en la autonomía, y solamente superado por el 31 de este mes en 1966, cuando los termómetros bajaron a los 7,5 grados. De hecho, ese día de 1966 fue el más frío desde 1950, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. La nieve llegó durante el fin de semana al Penyagolosa. Las temperaturas sufrieron este domingo un brusco descenso térmico durante el fin de semana, con una media de 6,5 grados inferior al promedio normal de un 28 de octubre.