El Centro de Congresos acogió ayer por la tarde la presentación de las tendencias de moda para la temporada primavera-verano de 2020. Elche, por tanto, una vez más ha sido cita imprescindible para conocer con antelación lo que se va a llevar tanto en ropa y zapatos como en complementos, tales como bolsos o joyería, en un encuentro de profesionales y empresas que dejó un muy buen sabor de boca y que fue auspiciado por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).

El acto, que llevaba por título «La Visión», lo abrió el presidente de AEC, Manuel Román, quien, después de ceder unos minutos la palabra al concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, apuntó que el sector debe trabajar junto en una misma dirección «en beneficio del bien común de la sociedad».

Román indicó que se cerrará 2018 con buenos resultados y avanzó algunos de los retos para el próximo ejercicio, año en que el 22 de febrero AEC cumplirá dos décadas de vida.

Seguidamente, el acto entró en harina con una cuidada presentación por parte de la consultora de moda María Eugenia Errobidarte, quien aportó las claves de lo que se debería hacer para captar el interés del cliente, en vista de lo que está previsto que vistamos para empezar con buen gusto la nueva década, todo ello en un sala repleta de conocidos del sector, empresarios y profesionales interesados en tomar nota de lo que vamos a ir percibiendo en las tiendas y en la calle en un par de años.

El 50% de las ventas, vía móvil

La experta procedente de Londres apuntó grandes ideas con gran potencial e impacto, las macro tendencias por las que las empresas deberán transitar y cómo será el calzado clave. Y lanzó un aviso: en 2020 la mitad de las compras de moda se realizarán vía móvil.

Fusión de ciencia, tecnología y naturaleza, materiales digitales, iridiscencia líquida, personalización o nylon translúcido serán algunas referencias en la moda que viene.

La presentación de Tendencias Primavera-Verano 2020 forma parte de las herramientas que la Asociación de Componentes ofrece a sus asociados con el fin de aportar todas las posibilidades de desarrollo y expansión de sus negocios, una visión muy amplia que contempla otras iniciativas como la formación y la investigación de las tendencias o las mesas de trabajo con empresarios del sector.

Álvaro Sánchez, director general de AEC, recuerda que es ahora cuando se terminan de vender las creaciones para la primavera-verano de 2019, las cuales todavía no se han fabricado, por lo que es un buen momento para realizar esta presentación profesional, además de que supone abrir el nuevo ciclo de cara a las ferias en los primeros meses del próximo año 2019 y sin perder de vista sobre todo que la próxima edición de Futurmoda ya está prevista para los días 13 y 14 de marzo.

La presentación de las tendencias de moda Primavera-Verano 2020, además de estar impulsada por AEC, fue posible ayer gracias a la empresa de pronóstico de tendencias WGSN y el apoyo del Ayuntamiento de Elche, Visitelche y Caja Rural Central. El evento se cerró con un vino de honor servido en las mismas instalaciones del Centro de Congresos.