n «Code create», «Empower up!» y «Designing emotion» fueron las tres tendencias nuevas que se presentaron y que se sustanciarán de un modo concreto en formas, adornos, materiales, texturas, colores y producto terminado, tanto de hombre, como de mujer y niños para la primavera-verano 2020.

Tejidos y pieles

Vuelven las rayas amplias

En la temporada Primavera Verano 2020 los tejidos serán enérgicos, alegres y sostenibles. Aparecerán materiales con colores vibrantes, detalles graciosos y elementos personalizados. Predominarán los bloques gráficos, las rayas amplias contrastantes y las estructuras de malla. Piel exótica en gran escala, piel de serpiente, cuero granulado con color, así como fibras y tejidos con mezclas de hilos a partir de los desechos textiles previos también están previstos. Sostenibilidad, algodón orgánico, linos y sedas, ya sean puros o en mezclas, y el uso del poliéster reciclado, nailon y fibras de celulosa sostenibles estarán presentes. Los tejidos 3D serán más ligeros gracias al acolchado micro o a la forma adherida. Las formas naturales inspirarán tejidos voluminosos.

«Los chifones se actualizan con jacquards translúcidos y opacos con flecos e hilos flotantes largos y sedosos. La alta moda se inclina hacia el estilo deportivo con un híbrido atractivo de flores y adornos. Los tejidos y los cueros metálicos van evolucionando con una iridiscencia o un look holográfico», apuntan desde AEC. Así por tanto se verán hilos metálicos «aceitosos» en estructuras de tejidos deshilachados, arrugados, abultados y también plisados.

adornos y fornituras

Formas orgánicas

Las formas orgánicas e imperfectas de las piezas artesanales añadirán un toque personalizado a los diseños, según los expertos. En la futura temporada se atenderán a los materiales naturales y la sostenibilidad para crear piezas únicas y exclusivas. Se hará mayor énfasis en el maximalismo de piezas extra grandes para adornos y herrajes con diseños únicos y alegres. Los colores alegres y las formas divertidas actualizarán las estructuras geométricas. Las proporciones extra grandes en materiales sólidos serán también esenciales para los looks retro-futuristas. Asimismo, en la temporada de 2020 que ayer se presentó veremos que el estilismo superpuesto va más allá de la joyería, usando cadenas como tiras alrededor del tobillo o en bolsos y gafas. Tiras gruesas y trenzadas de materiales brillantes o cuero para agregar volumen a los bolsos y zapatos también serán habituales. Los herrajes desmontables se convertirán en complemento clave de esta temporada. Veremos materiales naturales como mimbre, madera y bambú para dar a los accesorios de pleno verano un toque humilde. No faltará la combinación de siluetas minimalistas y pulcras con herrajes esculturales extra grandes para un estilo impactante y sutil.

SUELAS Y hormas

Sandalias con tacón medio

Las conchas marinas llegarán al plano comercial, ya que seguirán inspirando diseños de herrajes y se actualizarán con conchas verdaderas o de imitación con siluetas extra grandes incluso en tacones. Veremos un retorno a las hormas con siluetas clásicas con evolución más envolvente. «Tacones y pisos exagerados y looks sofisticados, tubulares y facetados con tonos intensos y glaseados. Volúmenes retro y vintage con toques futuristas. Las sandalias de plataforma regresan con unas proporciones radicales», indican los promotores de este evento, que avisan que los tacones acampanados son la novedad. El regreso a las sandalias con tacón medio, incorporando acabados gomosos; el zapato con tira al talón formal; deportivos exagerados al estilo de los 90; y sneakers con cámara de aire y pisos híbridos estarán de moda.