Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oro verde que no debe ir al váter

El servicio de recogida de aceite doméstico usado en barrios y pedanías se salda, en el primer año, con más de 12.500 litros recuperados

Una vecina deposita un recipiente con aceite doméstico usado en uno de los contenedores de la ciudad. matías segarra

La costumbre en Elche de depositar el aceite usado doméstico en contenedores específicos ubicados en plena la calle está en camino de consolidarse. Poco más de un año lleva en marcha este servicio municipal específico, que tiene como objetivo facilitar que los ciudadanos, en lugar de tirar por el inodoro este líquido, lo viertan en contenedores adecuados, localizados en algunos puntos de la ciudad y también en las pedanías.

El Ayuntamiento es el primero en reconocer que todavía falta mucho camino por recorrer, es decir, que serían necesarios muchos más contenedores que estén cerca del mayor número de ciudadanos posible. Esto contribuiría además a ser más ecológicos. Un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Es decir, las depuradoras municipales tienen que realizar un gran esfuerzo para poder recuperar este agua.

De momento, en el primer año desde la puesta en marcha de esta prestación se han recogido ya, en todo el término municipal, más de 12,5 toneladas, en concreto 12.584 litros.

En la actualidad existen un total de 23 puntos de recogida, de los que 15 están en la ciudad y ocho en las pedanías: Torrellano, Arenales del Sol, El Altet, La Marina, Perleta, Valverde, La Hoya y Las Bayas.

Más sensibles

¿Y qué vecinos son los más sensibles en esta cuestión? Pues, a raíz del balance del primer año, los que residen en el entorno de la confluencia de los viales capitán Antonio Mena con Reina Victoria. Cerca de 1.400 litros de aceite usado se han recogido aquí. No obstante, también hay que señalar que se trata de la zona más densamente poblada de la ciudad.

En el caso del Camp d'Elx, Torrellano, con 413 litros, está siendo la pedanía más volcada en esta cuestión, sin perder de vista que también es la partida rural más grande del municipio. Valverde, con 50 litros y Los Palmerales, con 77 litros, son los puntos donde menos cantidad de aceite se han contabilizado.

Abril de 2018 fue el mes de todo el año en el que más recogida de litros de aceite hubo en el municipio: 1.150 litros, contando los 23 puntos. Por contra, solo 701 litros se recogieron en todo el mes de diciembre de 2017. Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que diciembre es un mes con muchos festivos, con muchas comidas fuera de casa y con distintas celebraciones, por lo que la gente está más pendiente de otras cosas. Y a esto también cabe añadir el factor climatológico.

«Éste es un servicio que por primera vez se presta en Elche. Esto no incluye a la hostelería, ni universidad, ni centros educativos. La gente se va acostumbrado y el término de Elche es muy amplio», indica el edil de Limpieza, Héctor Díez.

El concejal avanza que para los próximos meses la empresa que presta el servicio, Reciclajes Alimentarios S. L., implantará un nuevo punto de recogida, según se recoge en el contrato, aunque el equipo de gobierno está viendo la posibilidad de instalar otro dos contenedores más.

A juicio del titular del área, Matola-Algoda debería contar con un punto de recogida, así como Carrús y El Pla, a la vez que apuesta por ubicar estos depósitos lo más cerca posible de los vecinos. Mientras tanto, la empresa responsable está también poniendo en marcha campañas de concienciación en distintos centros sociales.

«El balance es positivo: se ha evitado echar al alcantarillado 12.500 litros», señala Héctor Díez, quien además de subrayar la gran contaminación que provoca este aceite, es consciente de que, aunque todavía son cifras modestas, no hay que perder de vista que esta iniciativa lleva poco más de un año.

«Estamos convencidos de que va a ir a más. Hay que mantener el servicio, incrementar notablemente el número de contenedores y llegar a más vecinos. Cuanto más cerca lo tenga la gente, más lo utilizará» asevera por último el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats