Las ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Elche, de las que dependen 6.000 familias, tendrán que esperar todavía más en llegar a los ilicitanos que han reclamado apoyo al Ayuntamiento al no poder abonar la factura del impuesto municipal de mayor carga. Si este año las ayudas ya iban a llegar algo más tarde al duplicarse el número de solicitantes y verse el tripartito obligado a ampliar el fondo, ahora el ingreso de las prestaciones de 150 euros se podría demorar más.

La oposición bloqueó ayer la modificación presupuestaria que llevó el equipo de gobierno al pleno para que el fondo aumentara a 900.000 euros, lo que también llevaba aparejado un incremento del gasto de otras partidas como Fiestas, Cultura o Alcaldía. Algo a lo que PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se negaron al considerar que el tripartito estaba aprovechando la votación de las ayudas para bonificar el IBI para «enmascarar» el aumento del gasto en otras partidas del Ayuntamiento.

Bloque

La jugada del Ejecutivo local pasaba por aprobar en bloque una modificación presupuestaria de 682.000 euros. De esta cantidad, 300.000 euros correspondían a las ayudas, pero el resto tenían que ver con otros gastos. Como ejemplo, para Cultura proponían un aumento de 165.000 euros; para publicidad y propaganda, 5.000 euros; para Fiestas planteaban una subida de 20.000 euros; para Alcaldía y Protocolo otros 15.000 euros y para el convenio con SUMA por el cobro de impuestos el Ejecutivo local proponía 90.000 euros, entre otros reajustes, a los que la edil de Hacienda, Ana Arabid, restó importancia. La responsable del área apuntó a que estas modificaciones del presupuesto son habituales en esta época del año y que el dinero iba a salir de otras partidas presupuestarias que se iban a quedar sin gastar.

Sin embargo, estos argumentos no convencieron a la oposición que acabó dando ayer la sorpresa en el salón de plenos y dejando al equipo de gobierno indignado. Las tres formaciones políticas reclamaron después de sus críticas al tripartito que votarán a favor de la bonificación del IBI, pero bajo la condición de llevarlo al pleno por separado. Ciudadanos fue el primero en dar la voz de alerta hace unos días al denunciar públicamente el aumento de los gastos. Su portavoz, David Caballero, acusó al equipo de gobierno de intentar «tapar y enmascarar un despilfarro». El PP, a través del portavoz adjunto, Vicente Granero, no se quedó atrás y recriminó al Ejecutivo local el haber tenido tiempo desde julio para aprobar este trámite del que dependen 6.000 familias y también los culpó de «engañar». Desde Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, responsabilizó al tripartito de utilizar como tapadera las ayudas del IBI «para otras modificaciones dudosas y para tapar las vergüenzas de su gestión».

Lluvia de acusaciones

Ante esta lluvia de acusaciones y el bloqueo de la oposición, el equipo de gobierno no pudo ocultar su indignación y frustración. Arabid alertó de que las ayudas se retrasarán todavía más, al estar previsto ingresarlas a finales de mes, si hubieran salido aprobadas en el pleno de ayer y les responsabilizó de una nueva demora en el pago. Desde Compromís, Mireia Mollà, se incendió más todavía y culpó a las tres formaciones de «hacer un electoralismo barato y sucio» y de «perjudicar los intereses de los ilicitanos al bloquear las ayudas».