La lucha contra la carpa común en El Hondo da un paso más y llega hasta el Consell. El PSPV ha solicitado, a través de una proposición no de ley, a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente la puesta en marcha de un plan para la erradicación y el mayor control de esta especie invasora en los embalses de levante y poniente del Parque Natural de El Hondo. La carpa genera efectos muy negativos en los ecosistemas, especialmente en los más sensibles, como es en el caso de El Hondo, y su presencia podría explicar la preocupante reducción de algunas de las aves más emblemáticas de este paraje, como son los casos de la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla.

«Es necesario que se establezca una estrategia conjunta con la entidad Riegos de Levante que permita actuar de manera más ágil contra la superpoblación de carpa común, sin mermar las capacidades de los agricultores que se nutren de estas aguas», señala el portavoz socialista de Medio Ambiente, David Cerdán.

El PSPV también reclama al Consell que busque alianzas con el Gobierno de España y financiación de la Unión Europea para atender las necesidades actuales que tiene este enclave natural, uno de los que más importancia tiene dentro de toda la costa mediterránea española.

Desde Riegos de Levante recogen el guante, según explica su gerente, Belén Castellano: «Llevamos varias temporadas intentando acabar con las carpas que se acumulan, sobre todo en el embalse de poniente». Como parte de este proyecto, durante los dos últimos veranos se ha procedido a realizar un vaciado terapéutico, dejando este embalse prácticamente seco para acabar con la especie invasora, en una acción que se ha realizado en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

Según la documentación del PSPV, expertos del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Barcelona y profesionales de la Estación Biológica de Doñana han estudiado los efectos de este pez en otros humedales de Andalucía, y sus conclusiones pueden ser extrapolables a El Hondo. Los efectos negativos de la carpa común se generan porque esta especie obtiene su alimento removiendo y filtrando los limos de los fondos de ríos y lagunas, lo que impide la llegada de luz a la vegetación acuática.

Apoyo de los ecologistas

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha mostrado en más de una ocasión su satisfacción por las gestiones que ha realizado la Conselleria de Medio Ambiente para vaciar el embalse de poniente de El Hondo, debido a la sobrepoblación de la carpa en esta zona húmeda. Desde AHSA también han calificado como «lamentable» la tardanza en adoptar medidas y que se haya hecho cuando el deterioro ambiental ha causado la práctica desaparición de un gran número de aves acuáticas.

Los ecologistas recuerdan que, la pasada temporada reproductora, varias especies vieron reducir de forma drástica sus efectivos reproductores. Consideran inexplicable que se haya tenido que llegar a esta situación para actuar y achacan el abandono a la falta de interés de la administración autonómica.