El juez ha dado la razón a los trabajadores de Radio Jove, un servicio del Ayuntamiento externalizado, y ha reconocido que hubo cesión ilegal de empleados entre la empresa con la que trabajaban y el Consistorio ilicitano.

La sentencia declara nulos los despidos de los tres trabajadores y pide que se les readmita en su puesto de trabajo. El fallo judicial dice que en caso de que se readmitan por el Ayuntamiento tendrá que ser con la condición de indefinido no fijo.

El equipo de gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto sobre la readmisión, pero ya anunció que acataría las sentencias. El servicio de Radio Jove se restableció hace unos días a través de un contrato menor que ya ha adjudicado el Ayuntamiento hasta diciembre. Después de que la empresa anterior decidiera poner fin al servicio y despidiera a sus trabajadores y después de las demandas judiciales de los empleados al Ayuntamiento y a la mercantil, el equipo de gobierno ha optado por un plan provisional a la espera de que se resolviera el conflicto en los tribunales.

Una decena de trabajadores de Radio Jove e Info Jove, dos servicios de la Concejalía de Juventud, pero externalizados a través de una empresa, denunciaron el pasado invierno al Ayuntamiento de Elche y a la concesionaria de ambos servicios, Emergencias del Mediterráneo, por un presunto delito de cesión ilegal de trabajadores. La firma es la misma que se vio salpicada hace unos meses por la polémica con el programador de l'Escorxador.

En este nuevo caso, también están denunciadas el resto de empresas que prestaron anteriormente el servicio, con los mismos trabajadores, ya que la situación se remonta a hace casi diez años. El motivo pasa precisamente por esa externalización. Los empleados entienden que, pese a que su contrato está firmado con Emergencias del Mediterráneo, realmente para quien trabajan es para el Ayuntamiento. De allí reciben las órdenes, la organización de su jornada laboral, y demás instrucciones relacionadas con su trabajo diario. Las labores se organizan junto al resto de funcionarios municipales, y el correo electrónico de los empleados es el corporativo del Ayuntamiento: infojove@ayto-elche.es, o radiojoveelx@ayto-elche.es, por ejemplo. Las instalaciones y el material también dependen del Ayuntamiento, por lo que los trabajadores consideran que se trata de una contratación encubierta.

En junio, el equipo de gobierno se vio obligado a reconocer como personal municipal a la monitora del servicio del área de Juventud Infojove, tras decretar el juzgado que hubo una cesión ilegal de trabajadores y pedir la readmisión de la empleada. Así lo decidió el equipo de gobierno ante la primera sentencia resuelta y que da la razón a la afectada. El tripartito ha acatado las órdenes del juez y ha optado por no recurrir el fallo judicial. Por el momento, la determinación del Ejecutivo local afectará solo a esta trabajadora, mientras que para el resto de empleados esperará a que vayan saliendo las demás resoluciones.