El frío ha llegado a Elche y no va a desaparecer en los próximos días. Las temperaturas han bajado de los diez grados por primera ver desde el pasado invierno. La mínima que marcan los termómetros para hoy es de 9 grados y la tendencia se mantendrá así hasta la próxima semana, ya que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10 y los 11 grados. A esta bajada de los termómetros hay que sumarle que ha aparecido la lluvia, con unas probabilidades de precipitaciones muy elevadas para toda la jornada de hoy, entre el 70 y el 90% hasta que se supere la medianoche.

La jornada está marcada por la llegada de un frente asociado a una borrasca que penetrará en la península. Para esta tarde está previsto que los cielos permanezcan cubiertos, con precipitaciones moderadas, que pueden ser fuertes con la llegada de la noche. La temperatura máxima que se alcanzará hoy no superará los 14 grados en ningún momento. Ayer lunes la Comunidad Valenciana registró vientos de más de 100 kilómetros por hora. En las comarcas del sur, las temperaturas dejaron hasta 18 grados en Xàbia, 17 en Rojales, 16 grados en Alicante y Elche y 12 grados en Pinoso.

El pasado domingo se vivió en la Comunidad Valenciana el día más frío en un octubre desde hace 52 años, con 7,9 grados de promedio en la autonomía, y solamente superado por el 31 de este mes en 1966, cuando los termómetros bajaron a los 7,5 grados. De hecho, ese día de 1966 fue el más frío desde 1950, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. La nieve llegó durante el fin de semana al Penyagolosa. Las temperaturas sufrieron este domingo un brusco descenso térmico durante el fin de semana, con una media de 6,5 grados inferior al promedio normal de un 28 de octubre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la "alerta" amarilla (riesgo medio) por lluvias que pueden producirse en toda la franja litoral de la provincia a partir de las 12 de la mañana con un riesgo del 70% y la previsión que se puedan recoger 20 litros por metro cuadrado en una hora. Una situación que se prolongará durante toda la tarde. No se trata de una gota fría, pero pueden caer tormentas como la del pasado sábado por la noche en Alicante que dejó 13 litros en media hora y provocó embolsamientos de agua puntuales.