El alcalde, Carlos González, ha culpado hoy a la oposición de actuar "con mala fe política" por negarse a aprobar las ayudas del IBI de las que dependen 6.000 familias. PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche rechazaron ayer dar su apoyo a una modificación presupuestaria para ampliar las prestaciones porque iban aparejadas al aumento del gasto en otras Concejalías como Cultura, Fiestas, protocolo y propaganda.

Sin embargo, el primer edil ha comparecido hoy, junto a la edil de Hacienda, Ana Arabid y a la edil de Movilidad y representante de Compromís, Esther Díez, para arremeter contra la oposición por frenar el pago de las ayudas de 150 euros. Ha calificado su postura en el pleno de "caprichosa, arbitaria e injustificada".

También ha reconocido que podrían haber llevado al pleno por separado la ampliación de las ayudas del IBI y por otro lado el incremento del gasto de otras partidas. No obstante, ha dicho que lo podrían haber hecho así si la oposición lo hubiera planteado en la comisión de Hacienda anterior al pleno "en lugar de estar muda".

Tras el bloqueo de ayer en la sesión plenaria, el equipo de gobierno ha anunciado que el viernes, 9 de noviembre, convocará un pleno extraordinario para aprobar el aumento de las ayudas para bonificar el IBI.

Desde Compromís, Esther Díez, ha lamentado que la oposición ponga "por delante intereses políticos frente a los intereses de las familias" y ha admitido que podrían haber "presentado alternativas" antes del pleno, donde ayer se negaron a apoyarles.

Reacciones oposición

Desde el PP, su presidente, Pablo Ruz, ha exigido esta mañana al tripartito que "no engañen a los ilicitanos, que no vendan unas modificaciones de ayudas que en realidad no lo son, y que modificaciones presupuestarias trampa. No vamos a permitir que despilfarren el dinero de los ilicitanos en autobombo y propaganda a dos meses de terminar el año". Los populares se han mostrado partidarios de aprobar las ayudas al IBI y han pedido un pleno extraordinario.

Ruz ha asegurado que el tripartito demuestra "con esta modificación fallida que lo único que les mueve es gastar el dinero de todos en hacerse publicidad e intentar lavar su imagen ante la ciudad. Pero los ilicitanos ya conocen bien la incapacidad de este tripartito y su fracaso de gobierno; han sido incapaces de solucionar ningún problema en tres años y medio de legislatura".

En la misma línea se ha pronunciado Ciudadanos, que han exigido esta mañana al Ejecutivo local un pleno extraordinario. Su portavoz, David Caballero ha dicho que "no vamos a permitir que se mientan a los ilicitanos y que se utilice el pleno para chantajear a todos los grupos de la oposición. Queremos que se convoque hoy esa Comisión para que se agilice el pago inmediato de las ayudas al IBI".

El pleno

Las ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Elche, de las que dependen 6.000 familias, tendrán que esperar todavía más en llegar a los ilicitanos que han reclamado apoyo al Ayuntamiento al no poder abonar la factura del impuesto municipal de mayor carga. Si este año las ayudas ya iban a llegar algo más tarde al duplicarse el número de solicitantes y verse el tripartito obligado a ampliar el fondo, ahora el ingreso de las prestaciones de 150 euros se podría demorar más.

La oposición bloqueó ayer la modificación presupuestaria que llevó el equipo de gobierno al pleno para que el fondo aumentara a 900.000 euros, lo que también llevaba aparejado un incremento del gasto de otras partidas como Fiestas, Cultura o Alcaldía. Algo a lo que PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se negaron al considerar que el tripartito estaba aprovechando la votación de las ayudas para bonificar el IBI para «enmascarar» el aumento del gasto en otras partidas del Ayuntamiento