Una palmera se ha derribado sobre la calzada en la calle Felipe Moya, en Altabix. Se trata de la zona sur del Huerto de la Cuerna, donde este ejemplar se ha venido a bajo debido al fuerte viendo que se ha registrado durante la jornada de hoy. La Policía Local ha lanzado una advertencia a través de las redes sociales para que los vecinos eviten "parques y zonas arboladas, así como asegurar en casa los objetos que pudieran caer o salir volando".

Desde la Jefatura han señalado que se han producido pequeñas incidencias por las rachas que han soplado con intensidad hoy. Por su parte, los bomberos del Parque Comarcal de Elche han señalado que ellos no han tenido que realizar ninguna salida en toda la jornada, una circunstancia que han reconocido como excepcional, pues en días como hoy son frecuentes las salidas por toldos, pequeños cascotes y otras intervenciones relacionadas por el viento.

Salidas en Alicante

Muy diferente ha sido la jornada en Alicante.La bolsa de aire que ha llegado a España desde el océano Glacial Ártico ha hecho que se cumpla la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y los termómetros hayan caído hasta un grado en Penáguila, que ha sido el municipio donde la madrugada ha sido más gélida. Por debajo de los cinco grados también ha bajado la temperatura en todas las comarcas del interior como El Comtat, l`Alcoià, Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla. En Alicante y resto de la franja costera las mínimas han caído hasta los 9 grados y se espera una jornada soleada con máximas de 18 grados pero muy desagradable por las fuertes rachas de vientos, que pueden superar en ocasiones los 80 km/hora. Por esta razón, se ha cerrado la zona del "macho" del Castillo de Santa Bárbara hasta que baje la intensidad del viento. Emergencias tiene activada la alerta por riesgo de incendios forestales.

La jornada está siendo intensa para los bomberos de Alicante. Hasta ahora quince emergencias leves para saneamientos de cornisas, todos y ramas de árboles en Alicante, Elda, Orihuela, El Campello (Muchavista) y El Vergel. La temperatura mínima se ha registrado en Alcoi, en un observdor de la montaña donde el mecurio cayó la pasada madrugada hasta los dos grados bajo cero.

El frío seguirá hasta el viernes para dar paso a dígitos más propios del otoño que del mes de febrero como ha sucedido la pasada madrugada. Mañana puede, incluso, llover en forma de tormenta como la que la noche del sábado dejó en Alicante 12 litros en tan solo media hora. El mar está aún cálido y cualquier embolsamiento de aire gélido puede dar lugar a chubascos muy fuertes en un escaso margen de tiempo.

La semana arranca en la Comunidad Valenciana con temperaturas con pocos cambios o con descensos locales en las mínimas y heladas débiles en el interior de la mitad norte, y viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior, y moderado en el resto.

Alerta por viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por viento en el interior norte de Castellón a partir de las 16 horas del lunes, por rachas que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora. Asimismo, tiene activo el nivel amarillo en prácticamente el resto de la Comunitat, con rachas que pueden llegar a los 70 u 80 kilómetros por hora. En Alcoy se han alcanzado rachas de viento de 108 km/h.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha activado la preemergencia por viento nivel naranja en el interior norte de la provincia de Castellón durante la jornada de este domingo.

Las temperaturas seguirán bajando, especialmente las máximas y las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior de la mitad norte y el viento soplará del noroeste de flojo a moderado.