El Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes ha solicitado a través de una Proposición No de Ley (PNL) a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la puesta en marcha de un Plan de Erradicación y Control de la Carpa Común en los embalses de Levante y Poniente del Parque Natural de El Hondo. Según explicó el portavoz socialista de Medio Ambiente, David Cerdán, la carpa común es una especie invasora que genera efectos muy negativos en los ecosistemas, especialmente en los más sensibles como el humedal del Parque Natural del Hondo, y su presencia podría explicar la preocupante reducción de aves más emblemáticas del paraje como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla.

Desde su punto de vista, es necesario que se establezca "una estrategia conjunta con la entidad Riegos de Levante que permita actuar de manera más ágil contra la superpoblación de carpa común, sin mermar las capacidades de los agricultores que se nutren de estas aguas", según relata el texto de la PNL socialista. En el mismo documento se reclama al Consell que busque alianzas con el Gobierno de España y financiación de la UE para atender las necesidades de este enclave natural, uno de los más importantes del litoral mediterráneo.

Cerdán señaló que "esta petición viene en la línea de las propuestas que ha presentado la asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ante la amenaza de la carpa, considera por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo".

El diputado del PSPV-PSOE explicó que expertos del Instituto de Biodiversidad (IRbio) de la Universidad de Barcelona y los profesionales de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) han estudio los efectos de este pez en otros humedales de Andalucía, aunque sus conclusiones pueden ser extrapolables al Parque Natural del Hondo. Los efectos negativos de la carpa común se generan porque esta especie obtiene su alimento removiendo y filtrando los limos de los fondos de ríos y lagunas, cuando es muy abundante aumenta la turbidez del agua, debido al lodo en suspensión, impidiendo la llegada de luz a la vegetación acuática, además al quedar depositado sobre las hojas de ésta, la asfixia acabando por causar su total desaparición.

Para Cerdán hay dos objetivos que no se han podido cumplir, a pesar de los intentos de la Conselleria y la Comunidad de Regantes, el último en estos últimos meses. De una parte, eliminar la especie invasora con la desecación de las balsas; y por otra, establecer sistemas que impida la llegada de nuevos ejemplares a través del agua procedente del río Segura.