La Festa d'Elx no deja indiferente a nadie que la ve. Ya sean visitantes que lo conocen por primera vez, fieles seguidores que repiten año tras año, o personas que han tenido la oportunidad de formar parte de la representación en el pasado. El segundo ensayo general del Patrimonio de la Humanidad, no sólo volvió a llenar ayer la basílica de Santa María, también despertó las emociones de personas que lo conocen bien, como son jóvenes que en su día tuvieron la oportunidad de, siendo niños, ocupar papeles relevantes en la representación, y a los que se les escapaban lágrimas de emoción al seguir, ahora como espectadores, el drama asuncionista.

Tras la prueba de fuego del primer día, la representación de ayer siguió el guión marcado, sin contratiempos en la primera parte, después de que el viernes se rompiese la palma que baja el ángel de la Magrana. En esta ocasión el ángel, que volvió a encarnar Jordi Soriano, entregó la palma a la María Mayor en perfectas condiciones, ofreciendo, además, una gran interpretación, que el público correspondió con muchos aplausos.

El escolano Juan Costa fue el encargado de representar a la María Mayor, mientras que el papel de San Juan lo desempeñó el cantor José Manuel Guinot.

Uno de los momentos más bellos de La Vespra, la primera parte del Misteri, llegó con la interpretación del Ternari, que ayer ofrecieron Juan José Hernández, Luis Antón y Manuel Sáez.

Rotación

La rotación en los papeles de cantores y escolanos hace que el Misteri sea cada día diferente, sin perder el hilo narrativo y el poder de atrapar al espectador que sigue el misterio que envuelve a la Virgen de la Asunción.

Con la dormición de la Virgen, a la que rindieron respeto el párroco de Santa María, Ángel Bonavía, el portaestandarte Fernando García, y las electas María del Carmen Pérez y Susi Díaz, llegó el descanso en el que los invitados del Ayuntamiento y el Patronato pusieron en valor la representación.

Ayer contemplaron el Misteri, que acabó tras el descanso con la Coronación de la Virgen, Margarita Soler Sánchez, presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana; Salvador M. Delgado, Almirante Jefe de Apoyo de la Armada; José Ricardo Esteve, presidente del Patronat de la Festa d'Algemesi; Empar Marco, directora de À Punt; y Leopoldo Martínez, director regional de la Fundación Banco Sabadell, entre otros. Personalidades con las que La Festa persigue ganar embajadores que hablen bien de ella y la hagan cada día más importante.