El Ministerio de Cultura ha evitado a toda costa pronunciarse a favor de la cesión de la Dama de Elche para el 2019. Una fecha que el Ayuntamiento de Elche y el Consell dan por segura pero que no ha confirmado el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, quien durante los dos últimos días ha presidido el Consejo de Patrimonio Histórico que se ha celebrado en Elche. Es más, el alto cargo del Ministerio de Cultura ha recordado que una cesión de esas características debe corresponderse con un «acontecimiento especial».

Concretamente, lo que ha dicho durante su paso por Elche el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura es que la última visita de la Dama a la ciudad se llevó a cabo con motivo de un «momento especial». Concretamente, Román Fernández-Caba dijo ayer que «cuando vino la Dama de Elche en 2006 fue un momento muy especial, porque se correspondió con la remodelación de la sala 20 del Museo Arqueológico Nacional y con la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche».

Además, indicó que la última cesión la «evaluó un equipo de trabajo que estuvo trabajando mucho tiempo para coordinar la visita». En este sentido, el director general de Bellas Artes abrió la puerta a una futura sesión, de la que todavía no se han concretado fechas, y que, como él mismo reiteró, debe corresponderse con un «momento especial», por el alto valor del busto.

Sin ir más lejos, Román Fernández-Caba afirmó que «la Dama de Elche es para el Museo Arqueológico Nacional como Las Meninas para El Prado», a la vez que añadió que «en Elche, con el Misteri y el Palmeral, existe un patrimonio merecedor de toda la atención y no es descartable que en un momento especial se pueda ceder».

Lo que sí que se ha descartado en este momento es convertir el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en una subsede del Museo Arqueológico Nacional, para que la pieza se pueda trasladar a la ciudad con más facilidad.

Opción

En este sentido, la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, insistió en que el trabajo que se está llevando a cabo con la coordinación de la comisión mixta que crearon el Ayuntamiento de Elche y el Consell trabaja únicamente para lograr la cesión temporal, y que para ello se sigue avanzando en el proyecto museográfico que oriente el discurso del MAHE hacia el busto. Un trabajo, aseguró ayer Carmen Amoraga que «también se lleva a cabo con la coordinación del equipo de Bellas Artes del Ministerio de Cultura».

Sin embargo, y con el cambio en la dirección del Ministerio de Cultura, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, ni en Elche ni en Valencia se sabe con exactitud la fecha de la hipotética cesión temporal de la Dama de Elche a su ciudad.

La propia Carmen Amoraga ha dicho esta semana en Elche que como el Museo Arqueológico Nacional está centrado en la celebración del centenario la cesión del busto no podrá producirse, como mínimo, hasta el año que viene, ya que lo dejaría sin una de sus piezas más relevantes, como destacó ayer en Elche el director general de Bellas Artes.

Ahora queda esperar a que el Ministerio de Cultura ponga fecha a la reunión que pidieron los representantes del Ayuntamiento de Elche para seguir trabajando en la posible cesión y que el Consistorio solicitó para después de las vacaciones de verano.