Noviembre. Es el nuevo plazo que ha dado el Ayuntamiento para el inicio de las obras de la rotonda, tras adjudicar, por fin, los trabajos. Pese a que el objetivo inicial del equipo de gobierno era comenzar con los trabajos a finales del año pasado, ha sido ahora cuando se ha podido resolver la licitación, tras salir por un precio de 345.000 euros.

Una de las cuatro empresas que presentaron su oferta ha conseguido hacerse con el contrato por 296.000 euros, con unas mejoras de 11.200 euros. El tiempo estimado de los trabajos será de cuatro meses. Desde el Ayuntamiento han venido vinculando el retraso para dar salida al proyecto al «complejo proceso de tramitación que requiere», sumado a que se trata de una infraestructura complicada al pasar suministro eléctrico, telecomunicaciones, red de agua potable y también hay un partidor de agua de Riegos de Levante.

Los problemas de tráfico en el cruce Tonico Sansano Mora y Presidente Adolfo Suárez, donde irá la rotonda, llevan años generando el malestar entre los conductores. Hasta 30.000 vehículos al día pasan por este punto, considerado un punto negro por su siniestralidad. Además de construir una glorieta y acabar con los semáforos, el proyecto también contempla crear un carril específico para el transporte público. Asimismo, con el proyecto se quieren realizar modificaciones en la calle Argentina, donde tiene una salida el aparcamiento de El Corte Inglés.

Los vehículos que salen desde el parking por esta calle sólo pueden ir hacia la calle Adolfo Suárez, y la intención es abrir la mediana para permitir que los vehículos puedan cruzarla y dirigirse hacia la avenida Alcalde Ramón Pastor. De esta forma, se restará tráfico a la calle Presidente Adolfo Suárez, donde se va a cerrar la mediana para evitar cruces peligrosos.

La creación del carril para transporte público supondrá la eliminación de cuarenta plazas de aparcamiento. Sin embargo, para compensarlo, el Ayuntamiento tiene la intención de ampliar uno de los parkings del hospital, para habilitar ochenta plazas.