El Hospital General Universitario de Elche ya ha recibido e instalado el TAC de última generación fruto del convenio entre la Conselleria de Sanidad y Salud Publica, y la Fundación Amancio Ortega. La firma de este convenio se realizó esta semana en Hospital La Fe, y a ella asistieron el President de la Genralitar, Ximo Puig y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El convenio contempla una inversión total de 29,4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento para atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Se estructura en catorce lotes que incluyen una máquina PET-TAC, once mamógrafos, siete resonancias magnéticas, cuatro actualizaciones de mamógrafos, ocho TACS y ocho aceleradores lineales que se distribuirán por diferentes hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el General de Elche, que está a la espera de recibir también un acelerador lineal.

El TAC que ha recibido el hospital ilicitano tiene 64 detectores, está valorado en 500.000 euros y es de última generación, por lo que presenta enormes mejoras tanto asistenciales como en relación con la seguridad, según han destacado desde el Hospital General de Elche. Con la nueva adquisición el Hospital cuenta con un total de 3 TACs que prestan servicio a la población adscrita al departamento.

Entre las mejoras asistenciales del nuevo TAC destacan la mayor resolución de estudios de oncología, la ampliación de estudios de perfusión cerebral en Código Ictus, la ampliación de estudios vasculares y 3D, y el estudio selectivo de nódulos pulmonares. Pero sin duda, la mayor ventaja es que gracias al nuevo TAC a partir de ahora se podrán realizar estudios en Cardiología, algo que no se hacía antes en el centro y que hacía que los pacientes susceptibles de estas pruebas (aproximadamente 15 al mes) fueran derivados al Hospital General de Alicante.

Dentro de las posibilidades de estudios cardiológicos que se van a llevar a cabo con el nuevo equipamiento está la valoración coronaria en infartos de miocardio y la valoración de la función cardiaca. Asimismo, los especialistas destacan que se disminuirá la necesidad de hacer hemodinámica/cateterismos a algunos pacientes.

El doctor Francisco Ardoy, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, explica que “Las ventajas del TAC no son solo asistenciales sino que también lo son en lo relativo a seguridad. En ese sentido, el nuevo equipo dotará de mayor eficiencia a los estudios y mayor rapidez en la realización de estos”. “Además, con el nuevo TAC la dosis de radiación recibida por el paciente será menor y también permitirá optimizar la dosis de contraste que se le administra al usuario”, asegura el especialista.

La instalación del TAC ya se ha llevado a cabo, está previsto que el 29 de octubre se ponga en marcha pero no funcionará con pacientes hasta aproximadamente el 15 de noviembre, ya que durante esas fechas se llevará a cabo el periodo de formación del personal en su manejo.