Cuando se habla del cáncer de mama, no solo es importante centrarse en las investigaciones, avances médicos y desarrollo de nuevos tratamientos, que lo es, sino que también es importante poner el foco en las secuelas que deja la enfermedad en las pacientes que superan la enfermedad, que por fortuna, son la mayoría. Así lo reivindicó ayer Amacmec, la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca. La entidad local se adhirió al manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), de la que forma parte, para reivindicar que «hay que seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología, pensando más en el futuro que el pasado porque permanecen los efectos adversos en las pacientes de cáncer de mama, con consecuencias negativas fundamentalmente en el ámbito laboral y profesional.

Por eso, y como movimiento asociativo, las pacientes quierenconvertirse en «un agente social, para poder participar en un futuro Pacto de Estado por la Sanidad». Un pacto necesario para unificar el sistema sanitario en cuanto a tratamientos y recursos disponibles en los diferentes territorios para que todas las afectadas estén en igualdad de condiciones.

El acto programado ayer era previo al día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora hoy, y Amacmec lo había convocado en la Plaça de Baix para realizar estas peticiones de forma pública, pero tuvo que trasladarse al salón de plenos municipal debido a la alerta meteorológica. Aun así, una treintena de personas respaldó a la asociación, que ha preparado una batería de actos que comienzan hoy, con mesas informativas, y que concluye el domingo con un taller de tai-chi, si la climatología lo permite.

María Dolores Bermejo, una de las socias fundadoras de Amacmec, fue la encargada de dar voz a estas reivindicaciones, que pasaron también por una mayor persecución de conductas relacionadas con la «divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científicas; profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama; la atención sociolaboral; coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan las Comunidades Autónomas e impulsar la investigación».