La Palmera Imperial de Elche opta a convertirse en Árbol Europeo de 2019. Bosques Sin Fronteras convoca este concurso, amparado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El ejemplar más famoso de la ciudad ha sido incluido entre los candidatos a este reconocimiento internacional. Entre los aspirantes también se encuentra el algarrobo de Foia Brell de Alicante, un olivo milenario de Tarragona, el Olmo de Navajas, de Castellón, entre otros árboles. España presenta un total de 10 candidaturas.

La palmera imperial es el árbol más querido del palmeral más grande de Europa. La candidatura de Elche recoge la siguiente presentación: «Unida sentimentalmente, desde hace más de un siglo a la ciudad, forma parte de la historia local y de la memoria del municipio. Se menciona en el himno de Elche y en varias canciones populares e incluso el oriolano Miguel Hernández le dedicó unas estrofas de uno de sus poemas».

También se destaca en la candidatura que «los niños y las familias, como los turistas, la visitan con frecuencia y se hacen eventos singulares bajo su sombra desde hace décadas. Y los vecinos de Elche la tienen como la seña de identidad de su patrimonio natural».

Impulso

Por eso, la ciudad entera, la familia propietaria del huerto y muchas familias más, con el respaldo del Ayuntamiento de Elche, de la Universidad Miguel Hernández y sus cátedras institucionales, de empresas, de colegios y de los niños de la ciudad ha iniciado esta candidatura «sustentada en el entusiasmo, la identidad, el cariño y el sentimiento de deuda que un pueblo tiene con el árbol más querido del mayor palmeral de Europa».