Profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche han llevado a cabo talleres para los ciudadanos de temas relacionados con la salud a lo largo de la "Semana de la Salud", organizada por el Ayuntamiento de Elche, a través del Servicio de Dinamización Comunitaria-Elche Convive.

El Servicio de Dinamización Comunitaria impulsa relaciones positivas entre los agentes de la comunidad con el objetivo de facilitar la mejora de las condiciones de vida de las y los ilicitanos, contribuyendo a fortalecer la cohesión social en torno a temas como la inclusión, la equidad y la convivencia.En ese sentido, los profesionales de Atención Primaria colaboran en muchas otras actividades que Elche Convive realiza a lo largo del año, como los paseos saludables que tienen lugar todos los viernes o los talleres de las Escuelas de verano destinados a la población más joven.

La semana de la salud comenzó el pasado 15 de octubre y ese mismo día por la mañana tuvo lugar un taller de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) en el centro de salud del Raval, impartido por Médicos Internos Residentes (MIR) del propio centro de salud y del de Santa Pola.

Esa misma tarde, pero en el centro de salud de Altabix, tuvo lugar un taller de alimentación saludable impartido por residentes de enfermería. Por otro lado, en el centro de salud del Raval, residentes del mismo centro y de Santa Pola desarrollaron una charla titulada "Motivación para dejar de fumar", donde se informó a los asistentes de los riesgos del tabaco y de los recursos existentes para dejar el hábito.

El miércoles 17 de octubre, por la mañana, el Centro Sociocultural del Raval, acogió la sesión "¿Y después del parto, qué?" impartida por Milagrosa Martínez, Matrona del Departamento. Poco después tuvo lugar un taller de relajación en el centro de salud del Altet, desarrollado por la sexóloga del centro.

El jueves 18 de octubre por la tarde en centro de salud de San Fermín llevó a cabo una charla sobre "Menopausia y Salud Sexual", impartida por las profesionales de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del centro. Finalmente, el viernes 19 por la mañana, la matrona Milagrosa González, llevo a cabo en el centro de salud del Altet una sesión titulada "Compartiendo vivencias y experiencias: encuentros entre madres y abuelas"

Los profesionales de los centros de salud ya colaboran activamente en distintas iniciativas destinadas a los ciudadanos y desarrolladas a lo largo del año, que tienen como objetivo la educación para la salud. Las actividades organizadas por el Departamento del Hospital General Universitario de Elche están relacionadas con la prevención de patologías, la resolución de dudas, el fomento de estilos de vida saludables y el autocuidado.