La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (ASFEME) ha celebrado esta mañana el primer aniversario de su residencia para personas con enfermedad mental, que se encuentra en la Avenida del Elche Club de Fútbol y donde cerca de 160 enfermos mentales realizan terapias y actividades a diario desde que abrieron sus puertas el año pasado. La presidenta de la asociación, Maria José Gisbert, y la directora den centro, Noelia Aznar, han dirigido a los visitantes en una una jornada de puertas abiertas en la que se ha hecho un recorrido por las distintas instalaciones del centro, enseñando las actividades que se llevan a cabo en cada una de las aulas.

Un flashmob realizado por los usuarios ha servido para amenizar la celebración y, por un día, se han tomado un respiro para festejar este primer aniversario tras muchos años de reivindicaciones para hacerlo posible.

A la visita, han acudido el alcalde de Elche, Carlos González, junto con la edil de Bienestar Social, Teresa Macià, y el edil de Participación, Felip Sánchez. "Estoy emocionado de haber escuchado los testimonios de los enfermos, que pone en valor la importancia del trabajo que se hace en Asfeme por parte de cada usuario y usuaria", ha señalado el alcalde. Durante la visita, los asistentes han podido participar en las clases de memoria o atención que se llevan a cabo, así como a en la clase donde les enseñan cosas cotidianas y necesarias como hacer la cama.

Actualmente, el centro cuenta con 40 enfermos que residen en las instalaciones, 20 pacientes que acuden a las actividades de dia y un centenar de personas que hacen rehabilitación. Asimismo, son 60 los trabajadores que hacen posible el día a día de Asfeme. La residencia se empezó a gestar en el año 2005 y en 2012 se acabó de construir, pero permanecía cerrada desde entonces. El presente equipo de Gobierno comenzó en 2016 a trabajar conjuntamente con Asfeme para conseguir la apertura y en octubre de ese mismo año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó ceder la gestión a beneficio de Asfeme. Asimismo, el pasado día 13 de febrero de 2017 la Conselleria resolvió autorizar el cambio de titularidad del centro pasando a manos de Asfeme.

La gestión de la residencia, asciende a 2.100.000 euros anuales, de los que 1.770.000 se dedican a la residencia y unos 450.000 son para el centro de día.

La residencia

Aquí les esperan nueve monitores, un médico, cinco diplomados universitarios en Enfermería, seis celadores y cinco cuidadores. Pero también tres psicólogos, dos trabajadores sociales y otros tantos técnicos de integración social y otros dos terapeutas ocupacionales. Más de una treintena de profesionales en suma que llegaron al centro el día 2 de octubre para formarse y empezar a preparar el arranque de este doble servicio, cuyo edificio se encuentra frente al barrio de San Antón.

Asfeme asegura que hay más de un millar de peticiones para el servicio de residencia, por lo que 40 plazas se antoja algo muy escaso, aunque también es verdad que esta carencia se produce prácticamente en cualquier comarca de la provincia y de la Comunidad Valenciana.