El turismo sostenible parece una utopía en España. Así lo reconocen expertos en la materia que advierten de que apostar por un modelo turístico respetuoso y comprometido con su entorno más próximo puede salir, a la larga, más rentable que seguir por la senda del crecimiento que busca mejorar datos de ocupación a costa de empeorar los servicios y la imagen turística.

El problema, confesó ayer en una jornada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) el experto José María de Juan, director de KOAN Consulting, es que «no se dedican recursos a realizar estudios del mercado y proporcionar herramientas al sector», por lo que al final todas las buenas intenciones y pactos para fomentar prácticas sostenibles en el sector turístico se quedan en un brindis al sol. «Cada año baja la rentabilidad por turista y caminar pensando solo en mejorar los datos, nos lleva a un modelo turístico peligroso», afirmó José María de Juan.

Para tratar de evitar que Elche caiga en este problema la Asociación de Empresarios Turísticos de Elche (AETE) presentó ayer la publicación sobre Territorios Turísticos Socialmente Responsables, una guía para la incorporación de la sostenibilidad al turismo que pretende facilitar a las empresas del sector una hoja de ruta para mejorar sus impactos económicos, sociales y ambientales.

La presidenta de AETE, Esther Guilabert, dijo ayer que «apostamos por un avance progresivo que nos permita situar Elche dentro de las coordenadas de la sostenibilidad».

Pero el camino no tiene por qué ser fácil. Esto supone, apuntó Esther Guilabert, «que todos quienes formamos parte del sistema (administraciones, empresas, turistas y ciudadanía) debemos construir, desde la participación y el compromiso mutuo, un proyecto común, un modelo de ciudad y destino reconocible por la demanda turística, que ponga en valor los activos del municipio y responda con éxito a los desafíos de la sociedad del siglo XXI».

La edil de Turismo, Mireia Mollà, apuntó, por su parte, que «el turismo considerado una oportunidad sostenible es un motor para el desarrollo local». En este sentido, Mollà vino a decir que Elche puede ser un ejemplo singular «porque hemos sabido proteger buena parte de la costa, nuestros parajes naturales y nuestros patrimonios culturales». Es decir, que Elche tiene potencial para caminar por la senda del turismo sostenible.

Documentos

Finalmente, la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, aseguró que «la Generalitat Valenciana está alineada con estos principios (los del turismo sostenible). Por ello hemos impulsado la Ley de Responsabilidad Social Corporativa y la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, además de integrar en la gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas». Estos tres documentos confluyen, apuntó Huete, «en el Código Ético del Turismo Valenciano».