En los últimos años está proliferando la costumbre entre los jóvenes de celebrar Halloween con lanzamientos de huevos, harina y espuma durante la tarde del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre. Estas fechas están a la vuelta de la esquina y la Concejalía de Fiestas ha preparado un dispositivo especial para minimizar el impacto de las gamberradas e impedir que los excesos durante la celebración vayan a mayores. Por este motivo, una treintena de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional se repartirán por las inmediaciones del Centro de Congresos, principal punto de concentración de los jóvenes en Halloween, y por calles del centro de la ciudad, como Hospital, Almorida y Corredora, así como por la Plaça de Baix y los alrededores del Ayuntamiento.

«Tenemos que minimizar esta costumbre incívica hasta que consigamos erradicarla», apunta el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pérez. «Este tipo de actitudes solo aportan perjuicio a la ciudad, sobre todo en materia de limpieza», añade el edil, antes de hacer un llamamiento a disfrutar de la fiesta de manera responsable, sin que los huevos y la harina, que en muchas ocasiones acaban en los escaparates de los comercios, se conviertan en los principales protagonistas de la jornada de ocio.

Los agentes de Policía Local y Nacional que durante primera hora del próximo jueves se repartan por el centro de la ciudad se encargarán de requisar todo el material que consideren que puede empañar la celebración de Halloween, así como de imponer sanciones en los casos en los que se vaya más allá de los límites legales. El año pasado, sin ir más lejos, el dispositivo policial se incautó de 615 aerosoles, 409 huevos, una treintena de bengalas e, incluso, de un bate de béisbol, lo que confirma que para algunos la fiesta se les puede ir de las manos, llegando a rozar las situaciones violentas.

Fiesta en la Plaça de Baix

Al margen de preparar un dispositivo para evitar males mayores, Fiestas ha programado una celebración especial con motivo de Halloween el próximo 31 de octubre. El espectáculo previsto en la Plaça de Baix arrancará a partir de las 18 horas y se prolongará hasta la medianoche. Esta fiesta estará dividida en los partes, la primera de ellas hasta las 21 horas para los niños y la segunda desde ese momento y hasta la medianoche para el público juvenil, con música y animación de un dj. Un espectáculo de zumba zombi con ambientación tenebrosa hará disfrutar a los más pequeños, que también podrán fotografiarse en un photocall.