La vida cultural de Elche regresa al Medievo por unos días, en concreto los que separan a mañana del 1 de noviembre. Durante este tiempo la ciudad disfrutará de la XXIII edición de su Festival Medieval, que este año presenta como una de las principales novedades el cambio de emplazamiento del mercado, que se inaugura también mañana y que permanecerá hasta el domingo en el Paseo de la Estación, en vez de en las inmediaciones de la basílica de Santa María.

La programación de los diferentes espacios culturales que hay repartidos por Elche (Gran Teatro, La Llotja, Las Clarisas, Palacio de Altamira, La Tramoia...) así como plazas al aire libre como las del Congreso Eucarístico o el Raval también se sumergen de lleno en el Medievo. Una quincena de espectáculos se representará a lo largo de los próximos días por la ciudad, citas en las que el protagonismo recaerá en trovadores, juglares, romances, danzas y canciones populares que buscarán hacer disfrutar a grandes y pequeños.

Entre toda la programación que forma la nueva edición del Festival Medieval, el cabeza de cartel es Rafael Álvarez. El Brujo se subirá el sábado a las tablas del Gran Teatro a partir de las 20 horas para representar su espectáculo La luz oscura de la fe, una obra que está basada en la obra y la vida de San Juan de la Cruz. Cultura exquisita y sensibilidad se darán la mano durante dos horas en el recinto ilicitano, que un día antes, el viernes, ofrecerá la actuación del grupo de música folk Nuevo Mester de Juglaría.

División de opiniones

Más allá de las diferentes actuaciones culturales, el traslado este año del mercado ha generado división entre los comerciantes del centro de Elche. Los establecimientos de hostelería han expresado su malestar porque consideran que lograrán menos ingresos durante el festival, mientras que la medida ha sido aplaudida por los locales de moda. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para que la actividad del mercado no interfiera en el desarrollo de las representaciones del ciclo otoñal del Misteri d'Elx, como sucedió en 2016.

Desde hace unos años, este mercado dura la primera semana del Festival, no como anteriormente, cuanto esta cita contaba con un volumen mayor y el mercado se prolongaba durante un par de semanas. Ahora se alejará un poco más del centro para proteger al drama asuncionista.