El Misteri d’ElxMisteri d’Elx volverá a ser accesible para personas con discapacidad visual en las representaciones extraordinarias de octubre y noviembre. Estas representaciones accesibles están enmarcadas, según ha explicado esta mañana el patrono Héctor Cámara, en un proyecto impulsado por la Fundación Vodafone España y el Patronato del Misteri d’Elx, y en el que han participado el Ayuntamiento de Elche y las empresas Aptent, Gorilapp y Tarsa.

Este proyecto, que pretende acercar La Festa al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual a través de las tecnologías móviles, empezó en agosto de 2017 y culminará ahora, con las representaciones extraodinarias del Misteri.

Una de las iniciativas más relevantes del proyecto ha sido la implementación del servicio de audiodescripción proporcionado por la empresa Aptent, que es la impulsora del proyecto Teatro Accesible, en la app oficial del Misteri d’Elx, que ha sido desarrollada por las empresas ilicitanas Gorilapp y Tarsa. La audiodescripción es totalmente gratuita y los usuarios sólo necesitan descargar la app oficial del Misteri, que está disponible para iOS y android, y llevar auriculares. De esta forma, gracias a la tecnología, las próximas representaciones del Misteri serán más accesible, ya que incluyen servicio de audiodescripción.

Además, a través de la app del Misteri d’Elx cualquier usuario puede tener acceso a la traducción de los cantos en cinco idiomas, que son valencià, español, inglés, alemán y francés.

Este tipo de iniciativas pretenden favorecer que el Misteri sea cada vez más accesible, y supone la suma de otras que ya se han ido adoptando durante los últimos años, como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o el convenio con la Fundación FESORD CV con el que se adaptan las representaciones a la lengua de signos. Héctor Cámara ha explicado que «con esto se pretende acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval que se representa en Elche y que pueda disfrutar del Misteri en igualdad de condiciones».

El Misteri d’Elx es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano. Se representa todos los años en la basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, con motivo de la celebración del día de la Virgen de la Asunción. Además los años pares se representa de manera extraordinaria en los meses de octubre y noviembre. Este año los ensayos generales serán los días 26 y 27 de octubre a las 22 horas, y el 1 de noviembre a las 10 horas será La Vespra y a las 17 horas La Festa.