Con el lema "Educación inclusiva, salud mental positiva", se celebró el pasado 10 de octubre en todo el mundo el día de la Salud Mental. Este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche, y concretamente la Unidad de Salud Mental, han querido sumarse a esta celebración un año más, organizando una serie de actos recreativos y culturales que se desarrollarán a lo largo del mes.

Las diferentes actividades han sido organizadas con la colaboración de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e isla de Tabarca (ASFEME), del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y del CEEM - Centro de Día (centros específicos para personas con enfermedad mental crónica).

Los actos comenzarán mañana, 25 de Octubre, día en el que se llevará a cabo una Jornada de puertas abiertas por la celebración del primer aniversario de la puesta en funcionamiento del CEEM-Centro de Día de Elche. Por otro lado, el 29 de octubre tendrá lugar una charla informativa en el Hospital General de Elche. El objetivo de esta sesión es informar a los ciudadanos de todo lo relacionado con las patologías de Salud Mental, y sobre todo de los recursos existentes, como los servicios y programas llevados a cabo por ASFEME.

Finalmente, y para culminar los actos, el 30 de octubre se llevará a cabo la tradicional jornada de puertas abiertas dirigida a profesionales, pacientes y familiares de la propia Unidad de Salud Mental del hospital, así como del Hospital de Día de Psiquiatría. En el acto se desarrollarán actividades culturales y musicales a cargo de pacientes voluntarios.

El doctor José Vicente Baeza, Jefe de Sección de Psiquiatría y Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, explica que "el objetivo de esta jornada es facilitar la relación con los profesionales y con las familias, e intentar aportar a estos pacientes la idea de que aunque en estos momentos estén atravesando una crisis de tipo psiquiátrico, ésta acaba mejorando y se puede volver a una vida más normalizada, con sus familias y con la ayuda de los profesionales".

"Este acto se ha venido haciendo desde que se inauguró la nueva Unidad de Psiquiatría en 2007, y es muy útil para acercar a los pacientes a sus familias y a los profesionales. Conseguir una visión positiva de los recursos de salud mental es muy importante dado que muchos pacientes deben seguir tratamiento y necesitan atención durante muchos años, a veces en diferentes fases de su vida, a veces de forma continuada toda su vida", concluye el especialista. La jornada finalizará con un aperitivo para pacientes, familiares y profesionales con el fin de mejorar sus relaciones y la convivencia.