Ofrecía una vivienda de alquiler en un portal de internet por la que pedía dos meses de fianza para formalizar el arrendamiento pero, una vez el cliente pagaba, se encontraba con que esa vivienda no existía. La Policía Nacional de Elche ha detenido a un hombre de 31 años, acusado de estafar presuntamente a una mujer a la que cobró 700 euros en concepto de alquiler de una vivienda falsa.

El caso llegó a la comisaría tras la denuncia de una mujer que manifestaba haber encontrado en un portal de internet un domicilio para alquilar y había pactado con el supuesto propietario el pago de 700 euros en concepto de primera mensualidad y fianza.

Tras acordar las cantidades por el arrendamiento, el autor de la estafa realizaba un falso contrato de alquiler con la finalidad de dar más veracidad a la estafa y garantizarse el pago del dinero. Una vez recibía la cantidad pactada, daba interminables largas a la persona estafada que nunca llegaba a recibir las llaves de la vivienda.

Con la denuncia aportada por la perjudicada, los efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elche, dispusieron un operativo para detener al presunto estafador que se encontraba en paradero desconocido desde que le habían dado el dinero.

Con la colaboración de la víctima, que consiguió contactar telefónicamente con él, concertaron una cita en la que ésta le propuso pagarle un mes de alquiler para que le entregara ya la vivienda. Esa fue la única manera de que el autor accediera a verse en persona con la víctima, hecho que fue aprovechado por los agentes que ya habían dispuesto un operativo formado por agentes de paisano en torno al lugar de la cita para detenerlo.

Durante su identificación, los agentes pudieron comprobar que el posteriormente arrestado contaba con innumerables antecedentes policiales por estafa y otros delitos patrimoniales y se encontraba en busca y captura por parte de un Juzgado de Alicante, por lo que procedieron a su detención y posterior pase a disposición del Juzgado de Guardia de Elche. La intervención fue llevada a cabo por los integrantes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Elche.

Un caso similar

La Policía Nacional detuvo en septiembre a una mujer que se dedicaba a cometer, presuntamente. estafas ofreciendo a sus víctimas falsos alquileres de viviendas. Los agentes han esclarecido hasta el momento 13 delitos de este tipo. Las víctimas contactaban con la detenida a través de anuncios que ésta ponía en diferentes plataformas de Internet dedicadas al alquiler inmobiliario.

Utilizaba como tapadera su antiguo empleo en una inmobiliaria para poder engañar a sus víctimas, haciéndoles creer que el piso que iban a arrendar era una oferta que no podía llevarse a cabo a través de su agencia inmobiliaria. Les enseñaba un piso donde ella había estado alquilada y del que conservaba todavía la llave de la vivienda y del portal.

La investigación se inició en el mes de julio a raíz de una denuncia interpuesta en la comisaría de Elche. La víctima denunciaba haber sido estafada por la arrestada, pues hizo el pago en concepto de reserva por un piso de alquiler que nunca llegó a disfrutar.

La actividad de la estafadora estaba centrada en la localidad de Elche. Una vez consumada la estafa, cuando las víctimas realizaban el pago en concepto de reserva, la acusada ponía excusas de la tardanza en dar las llaves o no respondía al teléfono en ningún momento.

El perjuicio para las víctimas era doble, el económico por el dinero que desembolsaban y la "situación de desamparo total" en la que se encontraban cuando llegaban al lugar y descubrían la estafa.

Para cometer las estafas seguía varios pasos,, explican los agentes. Primero creaba los anuncios en conocidas páginas web de alquiler para después, contactar con los interesados a través de las plataformas web o por el móvil y concertar una cita, ver el piso y que le diesen una señal.

Los afectados descubrían el engaño una vez se personaban en la vivienda prometida, era entonces cuando intentaban contactar sin éxito con la arrendadora, ya que nunca respondía al teléfono. Sólo atendía cuando le llamaban desde otro número que no conociera. Al verse cercada, respondía dándoles continuas excusas para dilatarlo en el tiempo.

El número de víctimas que se ha podido acreditar asciende a un total de 13 personas, todas de la provincia de Alicante, siendo la cantidad defraudada cerca de los 6.000 euros.

No obstante y dado que se han localizado un gran número de afectados, alrededor de 13 víctimas, los encargados de la investigación no descartan que aparezcan nuevos casos, por lo que continúa la investigación.

La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Elche, acusada de cometer presuntamente un delito de estafa, quedando en libertad con cargos a la espera de juicio.