Calor e, incluso para algunos, bochorno. También de noche. Los ilicitanos han pasado del temor de la gota fría del pasado fin de semana, a padecer dos jornadas continuadas, ayer lunes y hoy martes, donde el calor sigue mandando en la calle. Y lo peor, o lo mejor, según se mire, es que las temperaturas irán en ascenso. Al menos hasta el sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los transéuntes no saben si salir a la calle con chaqueta o recuperar de nuevo el pantalón corto y la camiseta. Y casi el bañador, donde las playas ilicitanas continúan recibiendo estos días a decenas de personas que pasean o se ponen a tomar el sol. De hecho, muchos todavía no han hecho el cambio de armario y siguen sin ponerse en "modo invierno", pese a que todo apuntaba a que el verano definitivamente empezaba a marcharse.

Pero no. Ayer lunes se registraron 17,9 grados de mínima y 26,7 de máxima. Hoy martes, la temperatura máxima, según Aemet, ha sido de 23 grados, aunque en otros observatorios se refleja el dato de 22,6 y en otros de 23,5, con una mínima de entre 15 y 17,8 grados. Es decir, noches nada frescas, según el medidor al que se acuda. Pero al parecer, lo más importante está por llegar.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana miércoles máximas de 26 y mínimas de 13 grados. Y de cara al jueves, tanto máximas como mínimas se intensifican: 28 de máxima y 13 de mínima.

Pensando en el viernes, donde se establece un 35% de probabilidades de lluvia, las temperaturas se mantendrán, con 27 grados de máxima durante el día, pero con una noche en la que refrescará (11 grados).

En cuanto al sábado, de nuevo se esperan 26 grados de máxima y 11 de mínima, pero ya con un 65% de probabilidades de que se registren precipitaciones. El domingo y el lunes ya está previsto que el mercurio vuelva a situaciones más acordes con el otoño: entre 8 y 9 de mínima y 17-19 grados de máxima.

Parte de la culpa la tiene la humedad relativa que estamos teniendo, por encima del 76% y porcentajes del 98% que se registrarán mañana. Para este miércoles habrá, según Aemet, predominio de cielo despejado, con algunos bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento de componente oeste flojo, tendiendo por la tarde a suroeste moderado en el litoral.