"Sugerimos que en los próximos procesos para la constitución del Consejo, se arbitren los cauces procedimentales para que tanto las asociaciones de madres y padres de alumnos/as (AMPA) como sus federaciones y confederaciones tengan cabida y se les facilite su participación en el proceso de designación del sector padres y madres de alumnos del Consejo Escolar Municipal", así reza una resolución del Síndic de Greuges, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, tras la queja que presentó la FAPA Gabriel Miró hace nueve meses al considerar que el Ayuntamiento de Elche no se ajustaba a un procedimiento justo de elección de representantes, en el que no habían sido consultados, y que, además, aseguraba desconocer cómo se efectuó, por lo que llegó a pedir que se declarara nula la constitución.

El Síndic recuerda que el Ayuntamiento es el responsable de la constitución de este órgano democrático de representación de la familia educativa y que las discrepancias no son una cuestión que él deba resolver, pero añade que "la norma habla indistintamente de organizaciones y asociaciones, por lo que a las organizaciones representativas, que podemos entender las federaciones y confederaciones de las AMPAS de los centros docentes existentes en el municipio y por tanto implantadas en el mismo, y con la finalidad de lograr la mayor participación posible de este importante sector de la Comunidad Educativa en el proceso de designación, se les deberían arbitrar los cauces de su participación, sin perjuicio de que se comunique a cada centro escolar y en concreto a las AMPAS de los mismos". Algo que la FAPA Gabriel Miró considera que no se ha producido.

El Síndic reprocha al Ayuntamiento que "aplicando estos criterios jurisprudenciales al presente caso, se ha de concluir que la notificación de la resolución administrativa dictada por la Presidencia del Consejo es defectuosa: no se indican a los recurrentes los recursos que contra ella cabían, ni el plazo, ni el órgano judicial/administrativo ante el que podían interponerse, además de que dejaba a la interpretación de la parte entender si dicha resolución ponía o no fin a la vía administrativa, por lo que ha producido en los promotores de la queja un efectivo y real menoscabo del derecho de defensa".

Esta tarde, el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche, Juan Antonio Sempere, ha criticado la gestión de Patricia Maciàm que tacha de "sectarismo" tras este informe del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana que reprueba el nuevo procedimiento de elección de representantes del Consejo Escolar Municipal.

El concejal Juan Antonio Sempere ha explicado que "para Cs lo más grave es que no se atendiera adecuadamente a la FAPA Gabriel Miró y que no se les informara de los recursos que podía interponer ante el procedimiento de elección de representantes, que instauró la concejala de forma sectarista".

Para la formación naranja el informe del ente autonómico supone "un revés para la concejala de Educación y un nuevo toque de atención de la comunidad educativa ilicitana. Este tripartito acostumbra a dejar problemas aparcados como el Mercado central, el edificio de Riegos El Progreso o el Hotel de Arenales".

Una vez conocida la recomendación del Síndic de Greuges, Sempere ha sugerido celeridad al tripartito y más en concreto a la concejalía de Educación "para que este asunto no se posponga durante años como pretende la concejala Patricia Maciá. Queremos que se aborde de inmediato para que los padres estén representados en el consejo escolar municipal de forma equitativa. Le instamos a que pida a la Territorial un certificado de Ampas donde constatará a cuantos centros representa cada Federación".

El portavoz adjunto de la formación naranja ha realizado un ruego en este sentido en el Consejo Escolar Municipal celebrado en la tarde de este martes 23 de octubre.

Documentos adjuntos

Se adjunta una imagen.

--