Gracias al empeño de la Policía Local de Elche un joven con trastorno mental ha podido reunirse con sus padres después de haber recorrido prácticamente mil kilómetros desde su localidad natal ubicada en Francia. A través de las redes sociales, el citado cuerpo policial, quien ha recibido una emocionante carta de felicitación por su trabajo por parte de los familiares, ha narrado una historia que destila emoción, esfuerzo y profesionalidad del siguiente modo:

"El domingo se recibió llamada desde La Galia ante la presencia de una persona "desorientada y sucia" Pedro había llegado a Elche en coche, decía no saber dónde estaba y haber perdido toda su documentación, careciendo de antecedentes policiales".

En un segundo post, la Policía Local explica que ante esa situación "se gestionó un lugar para dormir y el traslado a Comisaría para interponer denuncia por la pérdida de documentación. Pero los compañeros no quedaron conformes... y lo buscaron al día siguiente. Tras moverse de aquí para allá, se localizó en el Hospital", para añadir que la UTE -Unidad Territorial- realizó consulta al Centro de Coordinación Policial y Aduanera de La Junquera y ¡zas!... constaba una búsqueda internacional Schengen en vigor desde el 3 de octubre. Existía una anotación de situación personal especial, lo que coincidía con lo que estaban observando".

El relato prosigue señalando que CaritasElche ofreció ducha, ropa y comida "mientras la UTE consultaba al SIRENE -Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional- de Madrid. Es mayor de edad y manifiesta no querer volver a casa: no hay acciones a tomar. Pero los compañeros no quedan tranquilos... La actitud de Pedro y su precaria situación no son normales".

Seguidamente se explica que iniciaron contacto con la Gendarmería de Lunel (Francia) "y pese a las dificultades idiomáticas, la colaboración permitió localizar a su familia Al ser informados indicaron que llegarían a Elche al día siguiente, por lo que se concierta una cita en el mismo albergue".

La historia continúa destacando que tras recorrer casi 1.000 kilómetros, Miguel y Francisca son recibidos por la UTE y se hace tiempo enseñándoles la ciudad. Explican que Pedro tiene un trastorno mental que requiere medicación. Todo ello ha motivado el extraño comportamiento y su desaparición. El momento del emocionado encuentro da paso a un primer momento de duda por parte de Pedro. Sin embargo, los compañeros interceden gracias a la relación de#confianza forjada Finalmente, Pedro toma la#decisión de volver con su familia, que continuará con sus cuidados en casa.

El hilo de la historia narrada vía redes sociales destaca también que "es por todo esto que creemos que agentes tan comprometidos como los nuestros reflejan claramente los valores que desde este Cuerpo se promueven Y, cómo no, gracias a la inestimable colaboración y apoyo logístico de CaritasElche y a la familia por permitirnos contarlo".

El Ayuntamiento de Elche ha remitido hoy una nota de prensa que emana de la Policía Local donde se aportan algunos detalles más:

"El pasado día 14 de septiembre, se dio aviso a través de la Sala de Operaciones (092) de la presencia de un varón desorientado y con algún tipo de problema en la zona de La Galia. Desplazada una UTE localizaron al individuo de unos 37 años, de origen francés y sin antecedentes, que manifestó haber perdido su documentación. Así mismo indicó haber llegado conduciendo un vehículo, no pudiendo concretar si lo "había perdido" u olvidado su paradero. Atendiendo a las condiciones meteorológicas, se gestionó la posibilidad de dormir en el albergue de Cáritas y su traslado a Comisaría para presentar denuncia, si procediese, por la desaparición de su turismo y documentación.

Al día siguiente, el oficial de la UTE actuante se interesó por la situación de esta persona, confirmando por los registros de servicios una actuación en la que fue trasladado al Hospital General, para posteriormente acudir a presentar denuncia por la perdida de su documentación personal. Al detectar esta anómala situación, la patrulla inició gestiones paralelas con el Centro de Coordinación Policial y Aduanera de La Junquera para la obtención de más datos. Esta gestión fue positiva y pudieron confirmar que constaba una búsqueda internacional Schengen en vigor desde el día 3 de octubre con un señalamiento de situación personal especial.

Comunicado nuevamente la presencia del afectado en el Hospital, volvieron a entrevistarse con él y gestionar mediante Cáritas ducha, ropa limpia y merienda, se trasladó al departamento SIRENE de Madrid su ubicación. Al ser mayor de edad y no desear el implicado volver a su domicilio no se derivaron más acciones a realizar.

No obstante, insistiendo en lo peculiar del comportamiento de esta persona y su precaria situación en España, y pese a no poder apoyarse en el consulado francés en Alicante al estar cerrado, los agentes de la UTE iniciaron comunicación directa con la Gendarmería de Lunel (Francia). Pese a las trabas idiomáticas, la colaboración entre Cuerpos permitió localizar a los familiares, que tras conocer el paradero de, en este caso, su hermano, afirmaron que sus padres se desplazarían a España al día siguiente.

Gracias a la inestimable colaboración y apoyo logístico de Cáritas, el implicado pudo pasar una nueva noche su albergue y concertar una cita en sus instalaciones con la familia. Recibida la familia, se puso en su conocimiento todo lo actuado, aclaran que su hijo sufre un trastorno metal que requiere medicación, mostrándose sorprendidos de haber llegado tan lejos (a casi 1.000 kilómetros de su ciudad). En el momento del emocionado encuentro, tras un primer momento de duda, gracias a la intervención de los componentes de la UTE con los que había establecido una estrecha relación de confianza, el implicado toma la decisión de volver con su familia a casa", según se indica en la nota de prensa.