Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Pérez: «Los casos de drogas suben porque se investiga más por iniciativa propia»

El policía hace un balance positivo de sus dos años y medio al frente de la Comisaría de Elche

Javier Pérez: «Los casos de drogas suben porque se investiga más por iniciativa propia»

Javier Pérez Castillo lleva dos años y medio al frente de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche, donde ha trabajado durante más de 20 años. Nacido en Zaragoza hace 58 años, el nuevo comisario se considera ilicitano de adopción dado que es vecino de la ciudad desde hace 26 años. Durante una década fue jefe de la Brigada local de Seguridad Ciudadana, por lo que conoce de primera mano las necesidades del cuerpo policial.

P¿Cuál es la radiografía en cuanto a delincuencia actualmente?

R Elche tiene un nivel de seguridad muy aceptable. Es una ciudad segura. Tenemos una tasa de criminalidad (delitos por cada mil habitantes) que está por debajo de la media de España y de la Comunidad Valenciana.

P ¿Y cómo se ha llegado a eso?

R Con un equipo implicado, y con una estructura operativa consolidada y coordinada. Esto ha permitido establecer dispositivos generales y específicos con flexibilidad y rapidez en función de las circunstancias delincuenciales. Se hacen controles diarios, semanales, mensuales y anuales para tomar decisiones con agilidad, así como la coordinación con otros cuerpos, sobre todo la Policía Local.

P Sin embargo, pese a la bajada general, los datos arrojan un aumento en los robos en domicilios

R Estamos realizando una coordinación con las brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Policía Científica. Hay que abordarlo desde un doble aspecto: el preventivo y el de la investigación. Hemos establecido dispositivos específicos para luchar contar esta tipología delictiva. Controlamos los establecimientos de compraventa, donde los delincuentes, en ocasiones, intentan dar salida a efectos procedentes del robo. También es importante la colaboración ciudadana. La llamada de un vecino que ve o que oye algo raro permite una respuesta inmediata y detener a los autores in fraganti. Gracias a todo eso, ya los hemos reducido y hemos vuelto a datos normales.

P También han aumentado las causas por tráfico de drogas...

R Esto se debe en gran medida a la mayor eficacia policial, que hace que afloren estos hechos. La mayoría de actuaciones policiales en este sentido son por iniciativa propia y no por denuncias previas. Aumentan porque la Policía trabaja más y mejor.

P ¿Es un problema localizado o se da a nivel general?

R Hay zonas concretas, que todos conocemos, y que son estructurales y requieren un tratamiento específico. Pero, por desgracia, hay bastante generalización en el consumo de sustancias estupefacientes, sobre todo los derivados del cannabis. Lo demuestran el número importante de actas por tenencia o consumo en la vía publica que venimos haciendo. También se ha notado un aumento en el consumo de la cocaína y la heroína en los últimos tiempos.

P Denunció hace unos días la carencia de efectivos. ¿cómo se suple eso para garantizar la seguridad?

R Hay que adaptarse a las circunstancias. Es muy importante en este sentido sumar esfuerzos y coordinarse con otros cuerpos policiales.

P ¿Y el aeropuerto? Suben los pasajeros, la plantilla se mantiene y hay nivel de alerta 4 por terrorismo...

R Es cierto que el puesto fronterizo tiene una gran carga de trabajo. El Aeropuerto de El Altet es el quinto de toda España, con un número muy elevado de operaciones y pasajeros y que año tras año ha venido creciendo. El catálogo de puestos de trabajo se refuerza desde organismos de Madrid en momentos de especial importancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats