Casi 800 personas suben al día en la bici pública en Elche. El servicio de Bicielx, que empezó a funcionar en Elche hace ocho años, ha hecho que casi dos millones de personas utilicen este medio de transporte no contaminante para moverse por Elche y que desde entonces se hayan ahorrado 213 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ilicitana, según los datos aportados por la Concejalía de Movilidad.

El trabajo se convierte en principal destino de los usuarios que se suben cada día en la bicicleta pública. La mitad de los que pedalean con Bicielx son empleados por cuenta ajena y la tercera parte son estudiantes. Cada usuario utiliza la bici una media de 12 veces al mes y recorre al año 320 kilómetros sobre las dos ruedas. En cada préstamo, la distancia media por usuario es de 2,15 kilómetros, tal y como han contabilizado los servicios municipales.

En ocho meses, el Ayuntamiento ha registrado más de 187.000 préstamos, lo que supone un incremento del 3% respecto al pasado año. Ahora mismo, el sistema público de Bicielx cuenta ya con 40 estaciones, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a 2017. Además, hay 330 bicicletas disponibles en todo el término municipal.

De aquí a final de año, el Ayuntamiento se ha marcado como deberes la mejora de los tramos del carril bici que ya están construidos y que presentan deficiencias de seguridad o precisan de conexiones. Otro de los retos que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento es pensar cómo rehacer el carril bici en el puente del Ferrocarril.