La demanda internacional de dátiles de Elche existe. El problema es que la producción que se obtiene en el Camp d'Elx de este fruto resulta insuficiente para poder abastecer los pedidos que llegan del exterior. La cooperativa Datelx ha llegado a recibir un pedido de Noruega de 60.000 kilos de dátiles cultivados en Elche. Una cantidad que supone el triple de lo que los productores esperan recoger esta cosecha, según explicó ayer el presidente de Datelx, Pascual Urbán, durante el acto que marca el pistoletazo de salida a la campaña de recolección de este fruto ligado al Palmeral de Elche.

En esta campaña los productores confían en aumentar la producción de dátiles, al sumar los de palmeras jóvenes que dan frutos por primera vez. La previsión que se maneja en el inicio de la temporada es que se van a recoger más de 15.000 kilos, incluso 20.000, ya que los dátiles siguen ganando calibre con las lluvias del otoño que, como explicó Pascual Urbán, «les viene muy bien».

Los dátiles que se comercializan en los mercados son fruto del trabajo realizado en el laboratorio, ya que la mayoría de las palmeras que se cultivan son «in vitro». En este sentido, Pascual Urbán puso de manifiesto la necesidad de que se siga investigando en los laboratorios para mejorar la calidad de los dátiles que se cultivan en Elche. «Necesitamos investigadores en el campo y en el laboratorio», vino a decir el presidente de Datelx en el arranque de la temporada.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, destacó que «la agricultura ha resurgido y se ha convertido en una actividad importante que contribuye a la generación de riqueza y al dinamismo del empleo».

La cooperativa Datelx cuenta con una decena de asociados y es una de las principales productoras de las variedades de dátil desarrolladas por la Estación Phoenix. Datelx tiene en propiedad unos 3.000 ejemplares de palmeras cultivadas in vitro y ha conseguido producir dátiles frescos durante doce meses.

«Estamos luchando y haciendo un esfuerzo muy importante para que haya dátiles frescos todo el año y esperamos que la Administración nos eche un cable para poder sostener este ritmo de investigación», señaló Pascual Urbán, que también es presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos.

Durante el corte del primer ramazo de dátiles se volvió a poner en valor que el dátil es muy nutritivo. Aporta calcio, cobre, potasio y gran contenido de fibra. Los productores recordaron que es un fruto bueno para los problemas del corazón, los trastornos intestinales, las anemias y alergias; combate el estrés, ayuda a adelgazar y aporta energía a los deportistas, entre otras bondades.

Gastronomía

El corte del primer ramazo contó ayer con la colaboración de varios restaurantes de la ciudad y de sus cocineros que presentaron varios platos elaborados con dátil fresco de Elche.

El restaurante Martino presentó una base de pan con dátil encima, un poco de beicon, cebolla y crema de dátil. Por Patiño, Daniel Patiño explicó que en su pastelería elaboran un panetone con crema de dátil y un rollo ruso.

Desde el Granaíno, ofrecieron un helado de dátil con almendra, caramelo y pipas de calabaza gratinada. Finalmente, Fran Castell, de Castell, presentó un bizcocho con aceite de oliva y almendra y un cremoso de naranja combinado con una mouse de turrón calado con un poco de cantueso y dátil como colofón.

Opciones culinarias que persiguen poner en valor un producto que necesita ganar terreno en el Camp d'Elx para poder abastecer la demanda internacional.