Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso urge la abolición de la prostitución

El encuentro en la UMH dibuja una sociedad permisiva que sexualiza a las niñas

Instante del I Congreso Internacional de violencia de género que se ha celebrado esta semana en la Universidad Miguel Hernández. antonio amorós

Durante los últimos tres días se ha estado debatiendo y analizando en la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el I Congreso Internacional de violencia de género. La permisividad de la sociedad ante esta situación, la sexualización de las mujeres desde que son niñas o la necesidad de la abolición de la prostitución son algunos de los enfoques que se han puesto encima de la mesa, como así lo recogieron las conclusiones de este trabajo que ayer hizo públicas la presidenta del congreso, y profesora de la UMH, María Jesús Navarro Ríos. Durante la inauguración, el alcalde Carlos González planteó la necesidad de elaborar una ordenanza que acabe con la prostitución en Elche.

Vulnerabilidad y demanda de cuerpos de mujeres

Abolir la prostitución es el camino para seguir. Esta es la principal conclusión que se ha extraído tras tres días de congreso en la UMH sobre el mundo de la prostitución, en el que las mujeres no están de forma voluntaria. Lo están porque se encuentran en situación de vulnerabilidad y como respuesta a la gran demanda de cuerpos de mujeres, que es donde hay que poner el foco. La demanda lleva a muchas de ellas a entrar en este territorio de forma obligada.

Educación de profesionales: jueces, sanitarios, policías...

La educación es fundamental, empezando por la de los profesionales. Se trata de una cuestión que debe ir más allá de las relaciones afectivas y sexuales de unos jóvenes que no deben normalizar la prostitución. La importancia de la educación pasa por jueces, sanitarios o policías, y también por la ciudadanía en general, que tiene que saber detectar los delitos de trata y prostitución. Las políticas de igualdad también deben prohibir los carteles publicitarios en los que se exhiben cuerpos de mujeres.

La importancia del enfoque en los medios de comunicación

Es muy importante que los medios de comunicación informen sobre estas cuestiones y sean creadores de discursos críticos. Hay una idea extendida de que en los medios se invisibiliza la trata y se normaliza la violencia contra las mujeres. También proliferan los enfoques sensacionalistas, por ejemplo, aquellos en los que se muestran imágenes de mujeres desnudas en los prostíbulos. En cambio, faltan enfoques desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Estrés postraumático que se recupera con tiempo y recursos

El trato integral que ofrecen las ONG también es fundamental. Las mujeres afectadas por esta situación sufren estrés postraumático. Es difícil recuperar a estas personas si no se hace con un enfoque integral. Para ello, se necesita tiempo y recursos, así como el apoyo de las instituciones públicas. Desde el punto de vista teórico, no se debe hablar sólo de prostitución, sino de un «sistema prostitucional» basado en la identidad masculina y los intereses económicos.

Hipersexualización, sociedad patriarcal y capitalismo

La formación empática debe acabar con todo lo expuesto, para que la masculinidad pueda partir desde cero. «Los niños de diez años ya han recibido una educación que les hace concebir el cuerpo de las niñas como algo que se puede invadir», aseguró Navarro Ríos durante la jornada de ayer. La relación entre esta hipersexualización de las niñas, la sociedad patriarcal y el capitalismo sirve como tormenta perfecta para que prolifere la prostitución y, por ende, la trata.

Educación para la prevención y el discurso de los hombres

La mayoría de las mujeres nacen, crecen y viven percibiendo esta realidad. Uno de los datos más significativos que ofreció ayer el congreso fue el de que un tercio de los chicos que se ha entrevistado reconoce que, si no tuviera consecuencias legales, violarían mujeres. Por este motivo, es fundamental la educación para la prevención y el discurso de los hombres que han participado en este encuentro en la UMH. «Para que caiga el patriarcado, hay que dejar de sostenerlo», apostilló Navarro Ríos.

Masculinidad tóxica y el deseo convertido en un derecho

La masculinidad tóxica, la hipersexualización de las mujeres y la normalización del deseo, convertido en un derecho de los hombres, son aspectos con los que hay que romper. También hay que poner coto a los intermediarios que tienen intereses económicos. El dinero compra y lava conciencia y son muchos los que se están lucrando a costa del sufrimiento de las mujeres.

La prostitución se empieza a construir desde las niñas

La trata tiene rostro de mujer joven y vulnerable, no de mujer libre que gana mucho dinero. Se trata de mujeres que han sufrido violencia desde la infancia y que son vulnerables desde el punto de vista psicológico. Las prostitutas se empiezan a construir desde pequeñas. Son personas a las que se expulsa de la sociedad para luego atraerlas a través de la prostitución.

Falta de datos, transparencia y perspectiva histórica

Muchos agentes solicitan datos sobre estas cuestiones pero no se pueden ofrecer porque no hay estadísticas trasparentes que permitan conocer en profundidad este mundo. También se realizan preguntas sobre la perspectiva histórica porque es importante ver de dónde viene la prostitución y en que zonas está más patente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats