La Policía Nacional de Elche ha detenido a una mujer de 33 años, acusada de un total de ocho delitos de hurto para los que utilizaba, presuntamente, a sus tres hijos menores de edad, tal y como han señalado fuentes de la Comisaría de Elche.

La investigación arrancó a raíz de la recepción de varias denuncias recogidas en dependencias policiales en las que los perjudicados manifestaban haber sido víctimas de hurtos en sus comercios, todas bajo el mismo modus operandi.

De las pesquisas se hizo cargo el Grupo de delitos patrimoniales de la Comisaría de Elche, que tras realizar las primeras diligencias y visionar varias horas de grabaciones de las cámaras de seguridad aportadas por los establecimientos en los que ocurrieron los hechos, observaron cómo en todas ellas aparecía una mujer acompañada de cuatro menores, uno de ellos en su carrito de bebé.

En las grabaciones se veía como tras acceder al establecimiento, la mujer entablaba conversación con el personal de los comercios con la intención de distraer su atención. Aprovechando esta situación, los menores se coordinaban entre ellos y mientras unos hacían de parapetos, otro aprovechaba para ejecutar los hurtos en los establecimientos, los cuales iban desde teléfonos móviles, carteras con dinero y documentación personal e incluso dinero en efectivo de las cajas registradoras.

Visto el modus operandi empleado por la familia, los investigadores se centraron en identificar a sus miembros y una vez lo consiguieron, se llevaron a cabo las detenciones, privando de libertad a la madre de los menores y a uno de sus hijos de 15 años de edad.

De los otros dos menores que participaban en los hurtos se dio únicamente cuenta a la Fiscalía de Menores, ya que tenían 9 y 11 años y carecían por tanto de edad penal.

Hasta el momento y gracias a las diligencias de investigación realizadas por los investigadores, se han podido esclarecer un total de ocho hurtos en establecimientos, si bien se continúan las gestiones sin descartar que vayan apareciendo más perjudicados.

La operación fue llevada a cabo por efectivos del Grupo II de la Policía Judicial de Elche, quienes tras las detenciones practicadas pusieron a la madre de los menores a disposición del Juzgado de Guardia de Elche y al menor en libertad con cargos, haciéndose cargo de éste y de sus hermanos Asuntos Sociales.

Los hurtos, la tipología delictiva más común

Las infracciones penales registradas por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Elche durante el primer semestre de 2018 han experimentado una reducción del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debe, principalmente, al descenso del número de hurtos, que son los delitos más comunes en la ciudad, pues se registraron 1.326 denuncias por este tipo de delitos. También han ido a la baja las sustracciones de vehículos, siguiendo la tendencia a la de los últimos trimestres, así como los robos con violencia e intimidación contra las personas.

Sin embargo, en la cara contraria de la moneda se ha experimentado un incremento en los robos con fuerza en domicilios, así como en las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas. Las operaciones policiales contra estas últimas están detrás de este aumento, pues han permitido identificar más casos y dar con los responsables de ese tráfico, tal y como señalaron fuentes de la Policía Nacional de Elche. Así, hubo 46 intervenciones de este tipo en los primeros meses del año, frente a las 39 que se registraron en el primer semestre del año anterior.

La mayor presencia de patrullas policiales en la ciudad también está detrás del descenso en el número de hurtos, pues sirve como efecto disuasorio. Se trata de pequeños robos en los que la víctima ni siquiera es consciente de que le están robando hasta que echa en falta los objetos en cuestión: carteristas, bolsos o mochilas, teléfonos móviles sustraídos al descuido y tipologías similares. Son los delitos más comunes, y se registró un descenso del 19,7% con respecto al mismo periodo de 2017.