Una tecnología puntera que simplifica procesos de producción en la industria es el método conocido como 3D Bonding Technology (Tecnología de vinculación 3D), desarrollado por la empresa Simplicity Works del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este innovador sistema se ha presentado en el evento House Fair 2018, celebrado en Alemania y organizado por la empresa de desarrollo de tecnologías de calzado Desma.

El sistema reemplaza las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química. Este proceso de fabricación ofrece una mejora sustancial en el rendimiento del producto. De este modo, es posible dotar al material utilizado (cuero, polipiel...) de flexibilidad y proporcionar al producto resultante una mayor precisión y adaptabilidad, mejores cualidades impermeables, mayor estabilidad tridimensional y durabilidad.

Esta simplificación, además, hace que sea económicamente factible fabricar artículos como calzado 100% hechos en Europa. Sin embargo, la principal ventaja de este método sobre otros procesos de producción existentes es la reducción drástica de los costes de producción, ya que se eliminan un número considerable de operaciones manuales y se reducen los materiales cortados.

Tecnología

Durante su asistencia al House Fair 2018, el director ejecutivo de Simplicity Works, Adrián Hernández, ha presentado esta innovadora tecnología que reemplaza las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química, dotando al producto resultante de una mayor flexibilidad e impermeabilidad, explican desde la universidad ilicitana.

Este encuentro ha permitido al director ejecutivo dar a conocer su producto ante expertos del sector y establecer contacto con fabricantes que han mostrado gran interés en implementar esta tecnología en sus fábricas, añade la UMH.

Como ha señalado, su experiencia durante 25 años en la industria ha sido clave para el desarrollo de la tecnología: «Reflexionando acerca de las dificultades en la producción de calzado convencional, hace seis años me di cuenta de que había una manera de simplificar esta fabricación y restablecer el equilibrio geográfico». A través de este proceso buscan traer a Europa la fabricación que las grandes empresas realizan ahora en Asia.