El trato era devolver 2.000 euros por un préstamo de 900. Una cantidad que ya de por sí elevada pero que el deudor aceptó al recibir el préstamo. Lo que no imaginaba entonces es que el importe que le exigirían días después fuese de 11.000 euros. Una cifra que no podía pagar. Una denuncia de la víctima ha permitido a la Policía Nacional de Elche desarticular una banda de prestamistas que se dedicaba a extorsionar y amenazar de muerte a sus víctimas, llegando a mostrar pistolas y machetes para amedrentarlos y hacer que pagasen en Elche. Los arrestados son tres hombres, con edades comprendidas entre los 24 y 38 años, de nacionalidades española y ecuatoriana, según trasladaron ayer fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

La denuncia se produjo porque cuando el perjudicado quiso realizar el pago de esa cantidad habían pasado dos días de la fecha límite, por lo que el prestamista había incrementado la deuda hasta los 5.000 euros con motivo de esa demora. La víctima lo consideró un abuso y se negó a realizar el pago de la cantidad solicitada, por lo que días más tarde acudió a su vivienda el prestamista junto con otras dos personas.

Encuentro

En este encuentro, los tres hombres le exigieron entonces una cantidad que ascendía a los 11.000 euros.

Fue entonces cuando se produjo la amenaza, ya que le trasladaron que, en caso de negarse a pagar, tanto él como sus familiares sufrirían las consecuencias, mostrando las dos personas que acompañaban al prestamista un machete de grandes dimensiones y una pistola. El prestamista lo citó entonces para el día siguiente en un conocido establecimiento para saldar la deuda o atenerse a las consecuencias, para seguidamente robarle su teléfono móvil y que no llamara a la Policía.

Con esa información, la investigación corrió al cargo de la Unidad de Delincuencia Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Elche, que planearon un dispositivo de vigilancia en torno al establecimiento en el que se iba a llevar a cabo la cita. Durante el transcurso de la misma se pudo identificar a todos los implicados y proceder a su detención.