El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a una cadena de supermercados a admitir a un trabajador al que despidieron hace cuatro años por, tal y como denunció en su día CC OO, ejercer su labor sindical. La empresa alegó que el sindicalista, delegado del comité de empresa de la mercantil, había robado en una de las tiendas, por lo que fue despedido. «La sentencia muestra que la empresa insistió en la acusación a este delegado e hinchó el caso para justificar el despido», explican desde Comisiones Obreras. Durante estos cuatro años, el trabajador ha estado fuera de la empresa pero cobrando su salario, hasta que el fallo del Tribunal Supremo le ha permitido reincorporarse a su puesto.

El caso llegó a un Juzgado de lo Social de Elche, que dio la razón al trabajador, y la empresa la recurrió al Tribunal Superior Tras la sentencia de este órgano, la empresa la recurrió al TS, que ha vuelto a dar la razón a CC OO. Así, tras el fallo judicial el delegado sindical ya se ha reincorporado a su puesto, según trasladaron desde el sindicato. La empresa aportó imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento para intentar probar que el trabajador consumía productos del supermercado sin haberlos abonado previamente, pero el tribunal establece que estas imágenes no acreditan que no se pagaran los productos consumidos.

Para CC OO esta es una forma clara de entorpecer la labor sindical del empleado y el despido sería una represalia por su labor como delegado de CC OO.

Inspección de trabajo

De hecho, añadieron desde el sindicato, existe un expediente sancionador por parte de la Inspección de Trabajo que afirma que «hubo acoso del director de Recursos Humanos al delegado, al interferir en su s labores como legítimo miembro del comité de empresa». Así, «se constata una actitud contraria a la legalidad y se inicia un procedimiento sancionador en virtud de acta de infracción», concluye el informe.