El sector de los componentes del calzado busca en FuturmodaFuturmoda, la feria que se está celebrando desde ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), captar clientes y pedidos para acabar el año con una cifra de negocio positiva o que, al menos, iguale a la alcanzada el año pasado. El primer trimestre del año no fue bueno para la industria auxiliar, como reconocía ayer el presidente del certamen, José Antonio Ibarra, quien apuntó que, pese a ello, la situación está mejorando en los últimos meses. Eso sí, los empresarios advierten a la clase política de que necesitan «tranquilidad» para que la economía funcione.

No obstante, el sector tiene esperanzas de acabar bien el año si se materializan los contactos que se están estableciendo en Futurmoda, que ayer abrió su 40 edición con una notable afluencia de visitantes. De hecho desde primeras horas de la mañana los aparcamientos de IFA estaban llenos. La feria cuenta con más de 450 firmas que están presentando las tendencias otoño-invierno 2019-2020, y más del 40% son internacionales.

En este sentido, son muchas las firmas que repiten en IFA. Es el caso de Itaflex, que expone por tercera vez consecutiva en Futurmoda. Desde esta mercantil portuguesa Raúl Morera apuntaba que «el certamen es interesante, por eso repetimos». La clave de la buena racha que atraviesa la feria se refleja también en la alta participación de compradores internacionales. Miguel Ángel Martínez, de Tejiplast, explicaba que « nosotros hemos expuesto en París y Milán, y en Italia muchos clientes aseguraron que pasarían por Futurmoda para confirmar los pedidos. Cada vez viene más público internacional, la feria está cogiendo peso en el calendario internacional».

7

La feria de los componentes del calzado en IFA

La cercanía del aeropuerto al recinto ferial resulta clave para entender el éxito de un certamen organizado por la Asociación Española de Empresas de Componentes (AEC) que va a más, como ayer se destacaba en varias ocasiones durante la inauguración oficial.

El presidente del certamen, José Antonio Ibarra, aseguraba que «las perspectivas se están cumpliendo», y que así se podía constatar con el ambiente que se veía por los pasillos del pabellón 2, repleto de expositores. La feria que se está celebrando en IFA hasta hoy también cuenta con las empresas de maquinaria, que presentan las novedades para el sector.

En este mismo sentido, el presidente de AEC, Manuel Román, señaló que la feria « ha empezado bien», a la vez que recordó que Futurmoda es una feria profesional en la que « se valora de forma muy positiva la petición de muestrarios».

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, señaló que «durante las primeras horas de feria el aparcamiento de IFA está lleno y los pasillos de Futurmoda también». Natxo Costa aseguró que la «Generalitat está comprometida en ayudar al sector», y añadió que se está «trabajando para mejorar de cara al futuro». Además, Natxo Costa dijo que «la Conselleria de Economía Sostenible dedica desde 2016 todos los fondos que se puede a promocionar IFA, mejorando los pabellones».

Mejoras

En este sentido, hace unos días Manuel Román reclamaba mejoras en el recinto ferial y que se abra un segundo acceso a IFA para evitar atascos en horas punta. De este tema el representante del Consell vino a decir que « la Generalitat, el Ayuntamiento y el SEPES trabajan para acabar con las obras de reparcelación y urbanización». En este sentido, Natxo Costa dijo que « el compromiso de todos está ahí, pero es más lento de lo que nos gustaría, pero estamos remando todos en la misma dirección».

La primera jornada de Futurmoda también contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, quien destacó durante el acto que «Futurmoda es el reflejo de la salud del sector y, por lo que estamos viendo, tenemos un sector potente, fuerte, que ha sido capaz de salir de la crisis, de reinventarse, de buscar nuevos mercados y de seguir siendo un referente socioeconómico dentro de nuestra ciudad y de España».