El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha realizado diferentes obras para optimizar y mejorar las instalaciones de la quinta planta del centro hospitalario ilicitano, en las que la Conselleria de Sanitat Universal i Pública ha invertido 350.000 euros.

Estas mejoras forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Como viene siendo habitual cada año, se aprovecha el periodo estival en el que la demanda asistencial desciende, para llevar a cabo esta iniciativa, pero en esta ocasión las obras no han quedado sólo en una mejora de las instalaciones existentes sino que se ha tratado de una completa renovación.

Este tipo de mejora ya comenzó hace dos veranos con la renovación de la segunda planta correspondiente a Oncología y Neurología y el siguiente año con la cuarta planta de Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Vascular, siendo este verano el turno de la quinta planta correspondiente a Medicina Interna.

La planta ya se puso en marcha al completo ayer miércoles y ya atiende a pacientes en sus nuevas instalaciones. En la quinta planta, se han llevado a cabo cambios tan importantes como la instalación de ducha en los baños de las habitaciones que nos disponían de ella, dando respuesta así a una de las demandas habituales de pacientes y familiares. Además, dos de los baños han sido adaptados para pacientes con escasa movilidad.

Estancias más amplias y luminosas

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre un total de 1.480 metros cuadrados, y se ha pretendido redistribuir y acondicionar los espacios. Para ello, se han demolido los falsos techos, sustituyéndose por techo desmontable de placa metálica en el pasillo, se han cambiado azulejos de los baños y suelos completos de las habitaciones, las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes.La iluminación ha sido cambiada en su totalidad por tecnología Led, se ha adaptado a la normativa la instalación eléctrica y se ha instalado un nuevo sistema de renovación de aire.

Las habitaciones, un total de 27 (54 camas), han sido dotadas de armarios empotrados y mobiliario nuevo como sillones, mesitas, cabeceros, etc. Se han realizado la renovación integral de la instalación eléctrica y en todas estas habitaciones se ha sustituido el pavimento existente.

Comunicación paciente-enfermera

Una de las mejoras más destacadas es el nuevo sistema de llamada paciente-enfermera que ha supuesto una inversión de 40.000 euros. Se trata de un novedoso sistema de comunicación instalado en cada una de las 27 habitaciones, que permite al paciente utilizarlo desde diferentes puntos del habitáculo, baño incluido. De esta forma no sólo se mejora la intimidad del paciente sino que se incrementa su seguridad. También se han puesto protecciones en las paredes de las habitaciones que las refuerzan frente a posibles golpes provocados por el mobiliario como camas o sillas.

Además de dotar a los baños de las habitaciones de ducha, se han instalado nuevos inodoros más altos para facilitar el uso de pacientes con movilidad reducida, lavabos, lavacuñas?así como toda la grifería y accesorios (asideros, mamparas, espejos y repisa sobre lavabo). Todos los paramentos verticales y horizontales de las habitaciones se han pintado, las puertas y marcos de los aseos se han lacado en blanco de forma que se ha dotado a la planta de mucha más luz y un aspecto más moderno y amplio.

Los pasillos, controles enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta, y en ese sentido se ha creado una salas de informes anexas a los controles de ambas hemiplantas.

Las salas de sesiones de las especialidades han sido considerablemente ampliadas. Lo mismo ha sucedido con la Secretaría. También se ha ampliado el área de Farmacia en el control de las plantas en previsión de la futura mejora de las prescripción.

Se han retirado todas las puertas de habitaciones y estancias que dan a los pasillos y se han sustituido por nuevas puertas. Y se ha sustituido la puerta existente al final de cada heminplanta y que da a la escalera de emergencia, por una metálica con ventana y barra antipánico. En cuanto a las mamparas de aluminio que daban a zonas comunes, todas han sido retiradas y se han cerrado los almacenes con tabiquería.

A todo esto hay que sumarle que dentro del plan de dignificación de zonas comunes, en el vestíbulo de entrada a cada hemiplanta, junto al área de ascensores y se han creado salas de espera con dos sofás, una mesita, estanterías y cuadros para dotar de confortabilidad al área.

Por último, toda la planta ha sido adaptada a la actual normativa sobre Protección Contra Incendios, por lo que se han instalado detectores de humos en todas las estancias y zonas que lo necesitan, se han integrado nuevos pulsadores, electroimanes de puertas cortafuegos y sirenas con flash luminoso. Toda esta instalación ha sido cableada e integrada en la central de incendios ubicada en la Planta Baja del hospital.