17 de octubre de 2018
17.10.2018

Empresarios piden resolver el Mercado y advierten de que el centro «se muere»

El lobby Cedelco reclama consenso a los partidos políticos para dar una solución al proyecto y que impulse la actividad económica

16.10.2018 | 23:25
Empresarios de Elche advierte de que el centro "se muere"

El Círculo Empresarial de Elche y comarca (Cedelco) pidió ayer a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo para desbloquear el proyecto del Mercado Central que, a su entender, es la principal causa de los malos tiempos que atraviesa el centro de la ciudad y, en particular, el sector comercial. El colectivo consideró necesario «unir fuerzas para no dejar morir el centro de Elche» y afirmó que «sin Mercado Central, el centro va a morir».

Desde Cedelco recordaron que el proyecto del Mercado Central «nació cuando el Partido Socialista ocupaba la Alcaldía y fue aprobado durante el mandato del Partido Popular», y que hay que tener en cuenta que cuando un proyecto se paraliza «sucede que toda la zona afectada entra en un estado de abandono hasta que ese u otro proyecto se ejecuta».

En este sentido, apuntaron que la paralización del Mercado Central, hace unos 4 años puede alargarse dos años más, en caso de que se ponga en marcha el proyecto existente, u ocho más en caso de que se inicie una batalla judicial entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. Este segundo caso supone para los empresarios «tiempo más que suficiente para ver cómo los comercios del centro de la ciudad van cerrando».

El nuevo lobby ilicitano aseguró que la empresa adjudicataria está «haciendo todo lo posible por llegar a un entendimiento, pero de no existir un consenso, la ley les da la opción de pleitear en los tribunales».

Llegado a este extremo, en Cedelco dijeron que «nos encontraremos con el proyecto paralizado hasta que los tribunales resuelvan lo que se podría extender unos 10 años y acabar con una indemnización a la empresa de una cifra superior a 15 millones de euros». Y todo ello, apuntaron desde Cedelco, creando una «grandísima inseguridad jurídica para cualquier empresario, perjudicando seriamente futuras inversiones en nuestra ciudad, cuando es una realidad que para el crecimiento de cualquier ciudad la inversión es imprescindible».

Por último, pero no menos preocupante para Cedelco, está la situación que están viviendo los placeros que están reubicados en el mercado provisional, y con los que no se sabe qué pasará si se rescinde el contrato con la empresa concesionaria.

Por otro lado, los empresarios recordaron que los mejores ejemplos de centros peatonalizados poseen una gran oferta de plazas de aparcamiento para que los ciudadanos puedan acceder, pasear y realizar las compras con la tranquilidad de tener el vehículo cercano para poder cargar las compras realizadas. Desde Cedelco apuntaron que «se ha dicho que la oferta de plazas es suficiente actualmente, ya que los aparcamientos del centro no están al 100% de su capacidad, pero creemos que esto es debido, en parte, al abandono que sufre el centro que deja de convertirse en un polo de atracción y al que cada vez acude menos gente». En este sentido, piden que se trabaje para aumentar el número de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad para ganar «competitividad».

Opciones

Por todos estos motivos desde Cedelco piden que se despejen las opciones y se trabaje en la resolución del conflicto que, a su entender, pasa por impulsar y realizar el proyecto aprobado; negociar una variación del proyecto original con la empresa adjudicataria, que busque el máximo consenso entre todas las partes; o impulsar un nuevo proyecto de Mercado con los consensos necesarios, midiendo las consecuencias económicas, políticas y sociales, ya que dijeron que «será necesario negociar con la adjudicataria para llegar a un acuerdo económico como compensación por rescindir el contrato».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.


Lo último Lo más leído
> (function() { if(isAdsEnabled()){ var d = document, e = d.createElement('script'), n = d.createElement('div'), p = d.getElementById('container-quantum-pienoticia'); n.id = EPI.eVM()?'quantum4':'quantum3'; p.appendChild(n); e.type = 'text/javascript'; p.insertBefore(e, p.firstChild); e.id = 'quantx-embed-tag'; e.src = '//cdn.elasticad.net/native/serve/js/quantx/nativeEmbed.gz.js'; } }());

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.


Lo último Lo más leído