La alerta amarilla por posibles episodios de gota fría ha activado el dispositivo de prevención en Elche. El coordinador de Emergencias e intendente de la Policía Local, Jesús Andreu, ha explicado que las labores de prevención comenzaron el pasado verano, con la inspección de los principales barrancos de la ciudad y el traslado de las necesidades en cuanto a limpieza a la Confederación Hidrogáfica del Júcar. El pasado fin de semana, en el barranco de San Antón se produjeron corrimientos de tierra que provocaron algunos colapsos, aunque Andréu ha señalado que la situación está controlada. También se han dispuesto ya por las zonas críticas en caso de inundaciones vallas con las que cortar los caminos y accesos con mayor peligro en caso de inundaciones. "El tiempo cambia constantemente. Las previsiones esta mañanaeran de alerta verde, y ya han cambiado a amarilla, así que estamos en continua alerta y actualización de la meteorología, por lo que pueda pasar". Andreu ha destacado también que desde Aigües d'Elx llevan meses realizando la puesta a punto y limpieza de imbornales para evitar el colapso en caso de fuertes precipitaciones.

Estas vallas preventivas para cortar accesos se distribuirán sobre todo en la zona sur del río Vinalopó, en las pedanías de Derramador y Daimés, que son las que más peligro tienen de inundación en caso de episodios de fuertes lluvias. Así, también se actuará en el Camino de la Servilleta, Regalicia, Barrancón y en las zonas cercanas al barranco en Matola, o en la vereda de Santa Teresa.

Desde el Ayuntamiento de Elche también prestarán especial atención a los episodios de lluvias en la parte alta de la cuenta del Vinalopó, pues "si llueve muy fuerte en Villena, y arrastra caudal, hay que estar prevenidos", señaló el intendente.

Desplazada a Valencia

La provincia se va a librar, de momento, de la mayor intensidad de la gota fría. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado esta tarde que el episodio de lluvias torrenciales previsto entre este jueves y el domingo en toda la Comunidad Valenciana dejará las trombas más fuertes el sábado en Alicante y hoy castigará con fuerza al norte de Valencia y Castellón donde se ha declarado la alerta roja. La comarca más afectada mañana será la Marina Alta.

Desde mañana puede llover en cualquier momento y dejar cantidades en torno a los 20/30 litros por metro cuadrado en la provincia Alicante, pero la previsión es que el grueso de la gota fría caiga el sábado producto de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 24 horas en Castellón y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares. La situación ha variado en las últimas horas y tanto Aemet como el Laboratorio de Climatología de la UA coinciden en que la gota fría tendrá mañana mayor intensidad en Valencia y Castellón.

Los modelos climáticos detallan, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que "se ha formado una gota fría en el Golfo de Cádiz que se desplaza con rapidez hacia el noreste de España por lo que todo indica que las lluvias más fuertes caerán en Castellón. No obstante, hablamos de una situación meteorológica que puede cambiar con mucha rapidez, por lo que toda prevención es poca ya que podría caer una tormenta en cualquier momento". Esta tarde ha cambiado la dirección hacia Castellón pero esta situaciones y sus cambios son muy difíciles de concretar.